Al inaugurar el Tianguis Turístico, en Acapulco, en el que por primera vez participan compradores de 65 países del mundo, la cifra más alta en su historia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que distintos indicadores reflejan que 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en nuestro país.
Informó que gracias a ese crecimiento en el sector, “de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo”.
Mencionó que ésta es una gran noticia para el país “y debe ser un motivo de enorme orgullo para los mexicanos”. Añadió que el mundo está reconociendo el valor de México, y “millones de personas, de todos los continentes, están descubriendo lo que ofrece nuestra nación y se han maravillado”.
“México es una gran Nación, tiene una vasta riqueza cultural e histórica, y una sorprendentediversidad natural que lo convierte en un destino turístico único”, subrayó.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que distintos indicadores reflejan que 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en nuestro país, e informó que gracias a ese crecimiento en el sector, “de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo”.
Mencionó que ésta es una gran noticia para el país “y debe ser un motivo de enorme orgullo para los mexicanos”. Añadió que el mundo está reconociendo el valor de México, y “millones de personas, de todos los continentes, están descubriendo lo que ofrece nuestra nación y se han maravillado”.
Subrayó que el Gobierno de la República trabaja “para que México sea una potencia turística a nivel mundial. Ya lo es de hecho, pero queremos que reafirme esta vocación, esta condición, y sea sin duda un destino turístico de la mayor relevancia mundial. México es una gran Nación, tiene una vasta riqueza cultural e histórica, y una sorprendente diversidad natural que lo convierte en un destino turístico único”.
El Primer Mandatario precisó que gracias al trabajo diario de más de tres millones de mexicanos que laboran en el sector turístico, en 2014 México nuevamente rompió su récord. Los indicadores del país muestran un ritmo de crecimiento sin precedentes: 4 veces la tasa de crecimiento que se ha observado a nivel mundial. Mientras que el año pasado el turismo en el mundo creció a un buen ritmo, de 4.7 por ciento, en México alcanzamos un crecimiento anual de 20.5 por ciento”.
Para verlo desde otra perspectiva, agregó, “del año 2000 a 2012, el número de turistas internacionales en nuestro país creció en 2.8 millones. A dos años y meses de haber iniciado esta Administración, la confianza en México sin duda se ha reafirmado, y eso ha permitido que en este tiempo el número de turistas haya crecido de manera significativa, al reportarse prácticamente 5.7 millones más de turistas en este periodo”.
Puntualizó que entre 2013 y 2014 “nos visitaron casi 5 millones de turistas más; de 24.2 millones de visitantes, pasamos a 29.1 millones de visitantes internacionales. Para dimensionarlo, este incremento representa la mitad del turismo que reciben otros países, también importantes dentro del contexto internacional, como Egipto, Japón o Sudáfrica.
Añadió que las cifras del sector en el mes de enero de este año indican que sigue creciendo el turismo hacia nuestro país. “De hecho, en este mes de enero hubo un incremento de 14 por ciento en el número de turistas internacionales, con relación al año pasado, que fue muy bueno para el turismo en nuestro país”.
EL TURISMO GENERÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 16 MIL MDD EN 2014
El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer, además, otra buena noticia: “no sólo están llegando más visitantes, también están gastando más. El gasto medio por turista internacional vía aérea aumentó en más de 9 por ciento el año pasado. El turismo generó una derrama económica de más de 16 mil millones de dólares”.