2015 año desafiante para Pymes

UNIVERSO PYME

Eduardo Torreblanca Jacques 

2015 año desafiante para las Pymes

Inicia 2015. Parece será un año complejo para decir lo menos. Año de definiciones que resultarán vitales para la nación y por ello a la economía y las micro, pequeñas y medianas empresas, el 99.8 por ciento del total de empresas legales existentes en nuestra nación.

Como hemos insistido en la columna Universo Pyme, es momento de esperar lo mejor pero prepararnos para lo peor. La economía no ha dado los frutos que el gobierno Federal quisiera por diversas razones. Hay elementos que explican un lento crecimiento, ridículo y a todas luces insuficiente.

De este resultado macro económico, el Gobierno es en parte responsable, pero no le caben todas las culpas. Con el tramo que le corresponde sería suficiente para crecer a mayores ritmos, cierto, pero también hay factores externos que están complicando el escenario de nuestro desempeño económico.

No podemos anticipar un contexto favorable para el desempeño de las Pymes, sobre todo durante la primera mitad del 2015; no obstante será obligado de estas empresas reconocer lo empinado del terreno y ante el contexto ejercer acciones que le acerquen a la sostenibilidad el año que viene.

No es momento de esperar a que lleguen los milagros; es momento para trabajar intensamente, con paciencia pero con inteligencia estratégica para conseguir que nuestras empresas se mantengan a flote.

En este contexto, Universo Pyme, si algo muy importante acontece en los siguientes 12 meses, habrá de cumplir 10 años, su primera década contínua de trabajos tanto en radio como en televisión e Internet.

Reiteramos nuestra convicción en el desarrollo de un periodismo útil, de cara a las necesidades de las empresas Pyme, en la certeza de que desarrollamos una actividad que tiene la función de vinculación clave para facilitar el espacio en el que las empresas hacen negocio o se relacionan en un ejercicio que genera riqueza o potencialmente tiene esa posibilidad.

Mientras tanto, desde ahora, dejamos de manifiesto nuestros mejores deseos para quienes siguen el proyecto de Universo Pyme.

Prospero 2015, les deseamos a todos ustedes.EDUARDO TORREBLANCA JAQUES