*Del 14 al 31 de mayo, el festejo cultural se realizará a través de las redes de Cultura UANL con más de 70 horas de programación en vivo y grabadas con conferencias, espectáculos y conciertos a cargo de artistas e intelectuales de España, América Latina, México y Monterrey
En estos momentos de aislamiento por la emergencia sanitaria a nivel mundial, la cultura acerca, une, dice Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León al anunciar el máximo festejo cultural de la institución: el Festival Alfonsino, el cual será realizado, como todos los años, en mayo, pese a la contingencia; esta edición será en modo virtual.
“La cultura, el arte, son imparables y proporcionan en estos momentos la calidez necesaria y la esperanza”, afirma Garza Acuña. “Si la Ciencia y la Medicina nos darán la cura al COVID-19, la Cultura y el Arte nos permiten resistir mientras llega la vacuna, para luego confirmarse como imprescindibles para vivir”.
Con los espacios culturales de la Universidad cerrados al público y sin actividades presenciales desde finales del mes de marzo, la UANL prepara su fiesta cultural en las redes sociales de Cultura UANL con más de medio centenar de actividades entre conferencias, conciertos y espectáculos que serán transmitidos en vivo o grabados de manera ex profeso, implicando más de 70 horas de contenidos de calidad originales para las plataformas digitales de la UANL abiertas para todos de manera gratuita.
“El encuentro con el arte en un escenario, en un foro, en una sala de concierto o exposición, es irremplazable; pero esta circunstancia obliga, exige y motiva a adaptarnos y transformar las labores de producción y difusión de la cultura y el arte hacia lo electrónico, lo digital, lo virtual”, expresa Garza Acuña.
El funcionario universitario explica que, de esta manera, la UANL se ha propuesto seguir adelante en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, a través de esfuerzos y estrategias que encabeza el Rector, Rogelio Garza Rivera.
“Desde que comenzó la emergencia sanitaria y vivimos en confinamiento, las redes sociales de Cultura UANL ofrecen contenidos de calidad, de arte y cultura, con la complicidad de los artistas de la Universidad y de Nuevo León, y los empeños de las diversas instancias de la Secretaría a mi cargo: Orquesta Sinfónica, Editorial, Desarrollo Cultural, Bibliotecas, Capilla Alfonsina, Centro de las Artes, y Humanidades e Historia”, detalló
En ese sentido, el Festival Alfonsino, el máximo festejo cultural de la Universidad que se celebra para honrar la memoria del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes, se realizará del 14 al 31 de mayo bajo la denominación “Reyes se queda en casa”, sin embargo, no se descarta que sigamos celebrando a Reyes el resto del año, ya de forma presencial.
“Esperamos, entre los meses de septiembre y noviembre, llevar a cabo actividades presenciales de nuestro emblemático Alfonsino; algunos espectáculos que se programarán para entonces, ya en los escenarios con público, así como ceremonias especiales, como un homenaje a la poeta Minerva Margarita Villarreal en la Capilla Alfonsina en la Ciudad de México”, acota Garza Acuña.
El Festival Alfonsino de la UANL 2020, que este año conmemora el 131 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, abre sus jornadas el 14 de mayo con la participación de Elena Poniatowska, escritora y Premio Cervantes; y el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España; y un recital con solistas de la Sinfónica de la UANL en homenaje al personal médico de Nuevo León.
A lo largo del Festival participarán personajes de reconocimiento internacional como el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes; y los mexicanos Juan Villoro y Javier Garciadiego. El narrador Jorge F. Hernández hablará desde su confinamiento en Madrid, España. Igualmente participarán Evodio Escalante, Alberto Enríquez Perea, José Javier Villarreal, Alejandra Rangel, Beatriz Saavedra, Ludivina Cantú, Antonio Ramos Revillas y Víctor Barrera Enderle. La Compañía del Taller de Teatro Experimental de la UANL estrenará el proyecto de monólogos para redes sociales “Éxodo”, y se presentarán trabajos escénicos de las agrupaciones Brujería de Papel, Foco Teatro y Ñaca Ñaca.
Asimismo, destacan los conciertos de Tony Hernández, líder de El Gran Silencio; y la argentina Loli Molina. La soprano Yvonne Garza ofrecerá un recital especial grabado desde el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Y todos los ensambles musicales de la Universidad, como el grupo de música tradicional El Tigre, y la Orquesta de Cámara, ofrecerán actuaciones especiales. Así como el pianista Alejandro Vela hará lo propio, en tanto la cantante Marie Rangel brindará una noche bohemia; y la intérprete Brenda Elizondo un homenaje a Chavela Vargas.