*Urge fortalecer el comercio exterior ya que representa el 60 por ciento del PIB nacional de México, con una reapertura económica ordenada y homologada con Estados Unidos y Canadá.
Armando Torres/Empresas Monterrey.- Pese a la pandemia empresarios mexicanos mantienen el optimismo en lo que resta del 2020 y confían que con la reapertura de actividades productivas en forma casi homologada entre Estados Unidos y México, permitirá salvar el presente año e impulsar las actividades de comercio exterior entre ambos países.
Para el empresario Eduardo Garza Robles, CEO de Grupo Uni-Trade, una compañía especializada en servicios de logística y comercio exterior con operaciones en México y Estados Unidos, afirmó que durante el período de suspensión de actividades productivas por la pandemia, el tráfico comercial registró una baja del 20 por ciento en los cruces fronterizos de México con Estados Unidos.
Lo anterior, explicó se debió principalmente a la suspensión de actividades del sector automotriz, sin embargo, con la activación de la producción de las armadoras a partir de 1 de junio de 2020, se normalizará el tráfico comercial.
“El comercio exterior representa más del 60 por ciento del PIB nacional, por lo que retomar el ritmo de las exportaciones es fundamental”, aseguró Valentín Díaz Morado, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigió a Estados Unidos; las cuales alcanzaron los 461 mil millones de dólares, destacó. Diez Morado se pronunció por una reapertura homologada entre los países socios del T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá.
LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE COVID-19…
Por su parte, Hugo González, experto en temas de logística, ex director del Interpuerto y de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) y actual Vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), dijo que la falta de homologación en las medidas de salud es lo que ha ocasionado un retraso en los tiempos de cruce del transporte de carga con mercancía de exportación e importación en los puentes internacionales fronterizos y en los puertos marítimos.
“La logística en tiempos de Covid-19 está enfrentando un tema de homologación de criterios de salud en los puertos marítimos y en los puentes internacionales que complica más las operaciones de importaciones y exportaciones”, enfatizó al participar en un webinars con expertos internacionales sobre temas de logística y comercio exterior.
En contraste, argumentó en base a indicadores de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) han visto un incremento de exportaciones de alimentos perecederos durante el período de aislamiento para contener el Covid-19.
“Las experiencias han sido desagradables para las empresas porque cuando llegan a los puertos fronterizos o están cerrados o están aplicando diferentes regulaciones en cuánto a los protocolos de sanidad y esa situación ha vuelto más lentos los cruces y la entrega de las mercancías”, destacó.
Agregó que en los cruces fronterizos de México y Estados Unidos, las operaciones de comercio exterior se han desarrollado bajo estrictas medidas de salud.
“Lo que ha frenado es la parálisis económica tanto en México como en Estados Unidos, por eso ha bajado el flujo, pero los puentes internacionales para las actividades comerciales están abiertos y operante con normalidad”, expresó.
A FAVOR DE UNA REAPERTURA ECONÓMICA ORDENADA…
Por su parte, el empresario Fernando Turner Dávila, fundador del Grupo Katcon, una empresa del sector automotriz, sostuvo que la apertura económica es necesaria, pero con orden y en forma homologada con nuestro principal socio comercial Estados Unidos.
Sin embargo, cuestionó la falta de claridad en las decisiones del Gobierno Federal para la reapertura de las actividades económicas.
“El gobierno federal cambió tres veces las disposiciones para la reapertura en 24 horas”, dijo el también fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), tras establecer que las empresas se encuentran muy presionadas por la falta de liquidez y de facturación, lo que representa una amenaza para sus operaciones.