*La decisión de Cofepris de ampliar la gama de pruebas de COVID-19, después de la petición realizada por el Senado de la República es acertada, pero insuficiente.
Luego de que el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo una respetuosa solicitud al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para –entre otros temas–, proponer la unión solidaria para enfrentar la pandemia por el COVID19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estableció un protocolo de evaluación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, que determina la condición de las personas.
La decisión de Cofepris de ampliar la gama de pruebas de COVID-19 después de la petición realizada por el Senado de la República, es acertada, pero insuficiente, afirmó el senador Ricardo Monreal.
«En la medida que se aumente el número de autorizaciones a quienes las aplican, reforzaremos el combate a la pandemia», expusó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En la misiva enviada por el senador de Morena, pide a las autoridades sanitarias permitir que, cumpliendo con los requisitos necesarios, el Centro Médico ABC, pueda realizar las pruebas SARS- Cov2-IgG, cuyo propósito es la detección de anticuerpos que producen defensas del organismo, con el fin de ayudar en el tratamiento de nuevos casos positivos.
En el documento dirigido al titular del sector Salud, Monreal señala que lo que se busca es garantizar la más amplia cobertura de los servicios médicos para los mexicanos, y que de lo que se trata es sumar esfuerzos para velar por los intereses de los mexicanos.
En que cualquier situación de crisis, como la que se vive actualmente en el país, por la pandemia del COVID 19, los retos son de grandes dimensiones, y por esa razón es indispensable la unión solidaria de todos los sectores de la sociedad.
Como parte del protocolo presentado por Cofepris se destaca que, derivado de los estudios realizados, se encontró:
– La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad. No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.
– La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.
– La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.
Responde Cofepris a petición de Monreal
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que hay tres pruebas serológicas aprobadas y que continua haciendo evaluaciones a otras, para ser autorizadas, esto en respuesta a la carta que el senador Ricardo Monreal envió el pasado domingo 17 de mayo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien preside el Consejo de Salubridad General.
El presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó que se revisara la prohibición al Hospital ABC para realizar pruebas serológicas y en el documento plantea que es un elemento importante para detectar si hay anticuerpos en personas que han superado el COVID19 para ayudar en el tramiento de pacientes con la enfermedad activa. Le pide que se le permita continuar con las pruebas de detección de anticuerpos, siempre bajo la supervisión de la Cofepris y conforme a la normatividad requisitos de esta institución.
La Cofepris proporciona una amplia tabla con los nombres de la prueba, el fabricante y los principios de la misma. Se busca tener la mayor transparencia y precisión en los resultados de las mismas. Cofepris determinó que hasta el momento las pruebas citadas en su tabla son las que se han sometido para su autorización.
Monreal Ávila, en su misiva recordó al secretario de Salud que, “en medio de esta pandemia debemos dar, a los médicos y enfermeras la mayor cantidad posible de herramientas para salvar vidas y evitar el colapso de nuestro Sistema de Salud”.