La plataforma #SinDesperdicio dio a conocer a las tres innovaciones que resultaron ganadoras, de un grupo de 154 emprendedores, para impulsar proyectos que ayuden a resolver la pérdida de 20.4 millones de toneladas de alimentos en México.
Con la participación de 12 finalistas que presentaron su pitch, el concurso #SinDesperdicioMéxico llegó a su fin con un evento que se realizó online, para adaptarse a la cuarentena voluntaria que se vive en el país a raíz de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19. La plataforma es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, OXXO, Tecnológico de Monterrey, The Global Food Banking Network y otras organizaciones.
Organizaciones de Argentina, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, El Salvador y México, se unieron para proponer soluciones a una problemática que ocasiona la pérdida o desperdicio de aproximadamente el 34% de todos los alimentos producidos en México. Entre las iniciativas, se presentaron apuestas por inteligencia artificial, mercados en línea, tecnología aplicada a incrementar la vida útil de los alimentos y evitar residuos orgánicos, entre otras.
En este encuentro virtual los emprendedores realizaron una presentación de negocios ante un jurado de especialistas integrado por Tomás Bermúdez, Representante del BID en México; Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México; María Teresa García Plata, Directora General de la Red de Bancos de Alimentos de México; Josué Delgado, Director General de INC Mty, Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA; José Manuel Ramírez Rangel, VP de Bimbo Ventures; Inti Pérez, Gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México y Alejandra del Ángel, Value Chain Manager de Latinoamérica DOW.
El primer lugar, con un premio de US $15,000.00, lo recibió Save Fruit, que ofrece tecnologías que pueden ser usadas para alargar la vida útil de los frutos después de que son cosechados. Una sola aplicación del producto permite que todos los participantes dentro de la cadena de producción de las frutas se beneficien, incluyendo a la unidad de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y consumo doméstico.
En segundo lugar, con una dotación de US $10,000.00, estuvo Mi Fruta, Mi Pueblo, una propuesta que consiste en generar relaciones de comercio de mandarina, naranja, mango, papaya, cacahuate y guayabas producidas en comunidades vulnerables de Oaxaca para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región, aprovechar los recursos que ya tienen y potenciar el desarrollo económico de la comunidad.
También, el startup Preemar recibió un reconocimiento especial por su desarrollo de un sistema llamado Pro-viden, que monitorea la calidad del agua en tiempo real. Esto ayuda a los acuicultores a mantener un ambiente libre de enfermedades y prevenir pérdidas en la producción además el productor puede acceder a toda la información en cualquier momento y recibe alertas para tomar acciones para proteger a los peces.
Además de los premios, las propuestas ganadoras y el reconocimiento especial accederán a un programa de incubación y preaceleración, para continuar impulsando el desarrollo de sus innovaciones. La información sobre estas y otras propuestas está disponible en el sitio web sindesperdicio.net