Tras una larga reunión entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, y la cúpula empresarial e industrial, encabezada por el Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el senador Ricardo Monreal se comprometió a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante las leyes ordinarias que reglamenten la entrada en vigor del T-MEC, previsto para el 1 de julio.
Reunidos a distancia, a través de las plataformas de interconexión digital, la reunión congregó a más de 60 legisladores de las diversas bancadas que conforman a la actual legislatura, así como a funcionarios públicos de las áreas económicas.
Se conectaron también diversos representantes de las cúpulas del sector privado como el CCE, CONCAMIN, CANACINTRA, CNA, ANTAD, quienes plantearon, uno a uno, sus dudas y necesidades sobre puntos muy específicos del T-MEC y la necesidad de legislar en materia de: Infraestructura de Calidad, Propiedad Industrial, Protección al Consumidor, así como normas de emergencia cuando se presenten acontecimientos inesperados, entre otros temas.
El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado propuso a Monreal y a todos los coordinares hacer un gran esfuerzo de trabajo legislativo para construir los consensos necesarios y salvar empleos, desarrollo, industria, comercio y desarrollo agropecuario, en el correcto funcionamiento del T-MEC. Recomendó a no apresurarse para luego dar marcha atrás y tener que enmendar.
Monreal Ávila de entrada reconoció que el sector económico del país ha trabajado con mucha responsabilidad y que se encuentra preocupado porque los cambios legislativos necesarios para lograr la armonización con la puesta en marcha del T-MEC, se han visto frenados y el sector privado no quiere verse en desventaja.
Plantea CCE seis puntos a considerar en la legislación para la funcionalidad del T-MEC
En nombre de los empresarios, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se encuentran alineados, todos, por el bien de México y ven una gran oportunidad de disminuir los impactos en la economía por los efectos de la crisis pandémica. Se dijo atento para presentar sus propuestas y contribuir para que el resultado sean mejores leyes.
En su calidad de presidente del CCE –organismo cúpula empresarial que aglutina a más de una docena de empresas líderes—se comprometió a hacer llegar a la brevedad los seis puntos ahí tratados con sus especificaciones respectivas.
Atento Senado a futuro de Afores
El Senado de la República estará atento a la iniciativa que envié el Ejecutivo sobre el tema de las Afores, a fin de atender un tema que no se puede soslayar, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Ante las Afores, “no se puede pasar el bote a las próximas generaciones”, dijo el senador Ricardo Monreal durante la conferencia de prensa que sostuvo a través de redes sociales con los representantes de los medios de comunicación.
Así se refirió luego de las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que una vez que pase la pandemia por el Covid19, evaluará el modelo de las pensiones.
Bajo el sistema de cuentas individualizadas, sólo el 30 por ciento de las cerca de 40 mil personas que cumplirán 65 años el próximo año, y que cotizan en el sistema Afore, tendrán derecho a una pensión, pero de acuerdo con el anticipo de Asociación Mexicana de Afores, será muy poco, solo el 30 por ciento de lo que ganan.