*Reportan autoridades más de 85 mil desempleados en NL por pandemia
Armando Torres/Empresas Monterrey
La parálisis económica provocada por la pandemia y el ambiente de incertidumbre de la economía mexicana, pegó duro en el ánimo de las empresas regias, el 87 por ciento de los empresarios de Monterrey cancelaron sus inversiones, frenaron planes de expansión, así como la compra de maquinaría y equipo, informó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).
El resultado de la última Encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura arrojó un desplome histórico en el porcentaje de empresas que realizó alguna inversión durante mayo, debido a la parálisis económica derivada por la pandemia por el Covid-19.
“Únicamente el 13% de los industriales de Nuevo León realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo, porcentaje más bajo desde enero de 2013 que inició esta encuesta”, informó la CAINTRA.
Asimismo, explicaron que el promedio, el nivel de inversión en la industria manufacturera de Nuevo León ronda alrededor del 30%.
La tendencia de inversiones a la baja por parte de los industriales se había observado desde el 2020, con una caída del 20 por ciento.
El bajo dinamismo económico internacional y local han propiciado un panorama de incertidumbre en el sector industrial de Nuevo León, reduciendo fuertemente los niveles de inversión.
La CAINTRA solicitó a las autoridades apoyar e impulsar a la industria manufacturera de Nuevo León, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, según indicadores del Gobierno Estatal en Nuevo León se han perdido alrededor de 85 mil empleos en el presente año, debido principalmente a impacto económico adverso de la pandemia.