Saúl “Canelo» Álvarez, Banamex y CEMEX entregan el proyecto de reconstrucción de Quechultenango, Guerrero. De esta forma, se ha recuperado el patrimonio de 407 familias afectadas por los desastres naturales que azotaron el pasado año el Estado de Guerrero,
Este proyecto que inició con la alianza de Saúl CANELO Álvarez, Banamex y CEMEX en el mes de enero, abarcaba la reconstrucción o construcción de viviendas que desaparecieron tras las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel. Los inmuebles que se han desarrollado son 107 viviendas (77 casas de nueva construcción y 30 mejoramientos) así como la rehabilitación de 3 escuelas completas y la instalación de 330 estufas ecológicas. Estas estufas hechas de concreto son una tecnología limpia que evita la deforestación y mejora la calidad del aire en la comunidad, pero sobre todo, su uso y adopción da respuesta al problema de salud que representan las estufas de leña o fogones abiertos para las mujeres y los niños. La inversión total ascendió a 13 millones de pesos.
Durante el evento estuvieron presentes el alcalde de Quechultenango, Gro. Dr. Antonio Navarrete Cortez; Vanessa González, Directora operativa de Fomento Social, Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX, y Saúl «Canelo» Álvarez.
El proyecto de apoyo a más de cien familias en Quechultenango, Guerrero, tras los acontecimientos de septiembre pasado, siempre fue visto con mucho interés por Saúl, ya que directamente conoció las urgentes y prioritarias necesidades de esta población y puso manos a la obra. Por lo anterior, Saúl Álvarez celebra la conclusión de este plan, donde las alianzas con Cemex y Banamex fueron fundamentales para lograr esta realidad. Sin duda alguna otra muestra de que nuestro país cuanta con personas e instituciones capaces de solventar cualquier reto.
Las aportaciones de Banamex para la reconstrucción de Quechultenango forman parte de las acciones que está llevando a cabo, a través de Fomento Social Banamex, para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas por Ingrid y Manuel en Guerrero y otros nueve estados del país, mediante la construcción y mejoramiento de viviendas, escuelas, hospitales y albergues escolares, así como apoyo económico para la recuperación productiva en comunidades indígenas y campesinas. Así, lo afirmó Vanessa González Deister, Directora operativa de Fomento Social Banamex.
Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX destacó la importancia de trabajar en programas de prevención y atención a contingencias ante desastres naturales, de hecho, CEMEX forma parte del Grupo Consultivo de Apoyo del Sector Privado (PSAG) una estructura Global de las Naciones Unidas, que busca la prevención de riesgos de desastres naturales en toda la región.