La falta de reacción adecuada del gobierno federal y del Banco de México ante la aguda crisis económica acelera la caída hacia el fondo emprendida desde hace ya muchos años, informó la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).
La grave herencia de desempleo, caída del salario, pobreza, desigualdad e inseguridad que dejó la fallida estrategia económica mantenida durante décadas, se agrava por las erráticas acciones del actual gobierno federal y la rigidez del Banco Central, sostuvo.
«Desde la inoportuna cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta las presentes controversias con la inversión privada y el constante discurso anti-empresa, la 4T ha potenciado el golpe económico de la pandemia acelerando la caída», destacó ese organismo que representa a miles de PYMES mexicanas.
Además, aseguró que el desempleo se agravó con la desaparición de más de un millón de empleos formales y la salida de la fuerza de trabajo de 12 millones de personas.
De no actuar, la pobreza alcanzará a más de 10 millones de personas adicionales y la recuperación no se logrará en lo que resta del presente sexenio, advirtió.
«La entrada en vigor del T-MEC no tiene la potencia suficiente para alentar la economía y no será herramienta de atracción de inversión y empleo sin las medidas monetarias y fiscales requeridas», enfatizó.
Ante esa situación, la ANEI hizo un llamado al presidente a convocar a las fuerzas económicas, principalmente a los empresarios medianos y pequeños que emplean a la mayoría de la fuerza de trabajo, a formular un plan de reactivación urgente, serio y suficiente que ayude a paliar los efectos de este pronunciado declive, lo que mandaría un decisivo mensaje de aliento y apoyo a los 7 millones de empresarios que somos el motor de este país.
Igualmente, la ANEI llamó al Banco de México a diseñar medidas que aumenten suficientemente la liquidez de las empresas, activando innovaciones al sistema bancario nacional que incentiven a los bancos privados a apoyar en forma generalizada a sus acreditados sin incurrir en violaciones normativas y sin arriesgar su solvencia.
«Le solicitamos que aplique, en escala proporcional a nuestra economía, lo que están haciendo los Bancos Centrales de la mayoría de los países del mundo para defender el empleo; igualmente, llamamos a las grandes empresas a apoyar a sus proveedores pequeños y medianos para evitar su desaparición y el desempleo correspondiente, acelerando términos de pago», pidió el organismo de la iniciativa privada ANEI.
Asimismo, solicitaron al SAT a que agilice la devolución de impuestos prometida por el presidente, pues hasta la fecha no se ha cumplido la promesa, agravando la falta de liquidez a cadenas productivas completas.
Finalmente, pidieron al presidente López Obrador que refuerce la actuación de su gobierno con acciones diseñadas y manejadas por técnicos y especialistas en la materia, pero principalmente por empresarios pequeños y medianos. De no detener esta carrera hacia el fondo, las buenas intenciones de este gobierno respecto a ayudar a los más pobres se verán nulificadas por la crisis, posponiendo su prosperidad por décadas, puntualizó.