*El Gobierno de Nuevo León trata de evadir su responsabilidad de ofrecer un servicio de transporte de calidad y seguro para los ciudadanos.
Los empresarios de Nuevo León manifestaron su rechazo a la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el anuncio de cerrar aquellas empresas que no brinden transporte privado a sus trabajadores.
Para los empresarios de Nuevo León agrupados en la CAINTRA, la Coparmex y la Canaco, la medida que propone el gobierno del estado está fuera del alcance logístico, operativo y financiero de un gran número de PyMEs, que, ante tal situación, se verían en riesgo de cierre y en consecuencia, provocaría la pérdida de más empleos.
“Consideramos inviable el pretender obligar a las empresas a cumplir con algo que es materialmente imposible y sobre todo, tratar de trasladar a las empresas la responsabilidad que tiene el Estado de proporcionar un servicio de transporte público eficiente y seguro a los ciudadanos”, sostienen los empresarios de Nuevo León
En el comunicado difundido esos tres organismos, recuerdan a las autoridades estatales que el transporte público es un derecho garantizado por la Constitución de Nuevo León, que en su Artículo Tercero señala: “Toda persona tiene derecho a la movilidad, a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida y acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente.
“El Estado proveerá lo necesario para garantizar dicho acceso”. El estado no puede desentenderse de esta obligación. Existe una incongruencia en las cifras presentadas, donde la autoridad señala que el contagio no se presenta en el transporte público, sino en las reuniones que la realiza la población en general; sin embargo, exige a las empresas contar con transporte privado”, establecen.
Enseguida los empresarios de Nuevo León, destacan que el sector empresarial ha respondido decididamente al llamado de la autoridad mediante la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes, así como el apoyo a los trabajadores para evitar los contagios.
“Esperamos la misma respuesta del Gobierno del Estado, brindando un transporte público eficiente y de calidad, como ha sucedido en otros países para contener la pandemia y mantener la actividad económica”, exigen los empresarios.
En el mismo sentido, los empresarios de Nuevo León han mantenido el pago de impuestos en este complicado periodo de ingresos nulos, tanto federales como estatales, recursos que deben ser dedicados al sector salud y el transporte público.
“Pensamos que es una medida improvisada y sin sustento legal, técnico y económico, que busca trasladar a las empresas una responsabilidad inherente al gobierno estatal. Estamos en la mejor disposición de coadyuvar en contener la pandemia, pero con medidas razonables y que impliquen la participación de todos los sectores”, manifestaron.