El proyecto Walking Assembly, el cual desarrolló en conjunto con el despacho Matter Design, recibió el premio R+D 2020, como parte de los 14th Annual R+D Awards, organizados por Architect Magazine, por ser “escalable, intelectualmente provocativo y promisorio en la búsqueda de un ambiente más equitativo y saludable”.
Walking Assembly consiste en grandes bloques de concreto especialmente diseñados para ser transportados y entrelazados sin dependencia de maquinaria pesada, lo que permite imaginar un nuevo tipo de construcción sencilla, económica y de bajo impacto ambiental a base de concreto.
El trabajo conjunto entre Matter Design y CEMEX implicó el diseño, ingeniería y desarrollo de los bloques de concreto, de entre 500 y 700 kg en peso, para que se puedan mover, ensamblar y desmontar de manera inteligente, usando la energía de una sola persona mediante sus propias manos, sin necesidad de grúas o equipos de carga.
El desarrollo de Walking Assembly es una colaboración entre el despacho estadounidense Matter Design, dirigido por el arquitecto Brandon Clifford y la diseñadora Johanna Lobdell, y el equipo de Investigación y Desarrollo de CEMEX, liderado por Davide Zampini, Responsable Global de Innovación, Desarrollo y Propiedad Intelectual, quienes apoyaron desde la gestación de la idea, hasta la producción final de cada una de las piezas que comprenden el proyecto.
Para la elaboración de los bloques se combinaron avanzados métodos computacionales de cálculo y diseño con el uso de concretos especiales de diversas densidades, de modo que se lograron calibrar con extrema precisión centros de gravedad variables que permiten controlar la estabilidad y sencillez de movimiento de cada uno de los elementos.
“La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen a promover prácticas de construcción y sistemas de montaje que sientan las bases a una economía circular es una de las áreas donde CEMEX está cada vez más presente. Walking Assembly abre la puerta a este tipo de proyectos por medio de una tecnología innovadora que reduce el uso de maquinaria y apuesta por un nuevo tipo de construcción inteligente y de bajo impacto ambiental”, explicó Davide Zampini, Responsable Global de Innovación, Desarrollo y Propiedad Intelectual.
“En CEMEX buscamos innovar en la producción de concreto, para crear un producto único en resistencia y resiliencia, cuyo impacto ambiental sea mínimo, a la vez que impulse el desarrollo de proyecto urbanos y estructuras inteligentes, así como edificios sostenibles”.