OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios
La cultura no es negocio, así lo demuestra el grupo industrial ALFA al cerrar definitivamente el Planetario, decisión que no fue del agrado de los habitantes de Nuevo León, al considerar que es un ícono de la ciencia y la tecnología a nivel nacional.
Sin embargo al parecer el Consejo de Administración de ALFA, encabezado por el empresario Armando Garza Sada, ha dado muestra de que no les interesa la cultura y prefieren apostar por el mercantilismo de un espacio dedicado a la ciencia.
De acuerdo a información que ha trascendido públicamente en el lugar donde se encuentra el Planetario Alfa se realizará un desarrollo inmobiliario de usos mixtos, con edificios que albergarían zonas residenciales y comerciales, incluidos restaurantes y cantinas disfrazadas de bares muy nice donde podrán disfrutar del caviar y la langosta.
El anuncio del cierre del Planetario tras 42 años de operación, estalló como una bomba entre los habitantes de Nuevo León, que en redes sociales manifestaron su rechazo y repudiaron la decisión de los mandamás de Alfa.
No es una decisión correcta como indebidamente citan en el comunicado que fue difundido para anunciar el cierre del Planetario Alfa. No es una decisión correcta del empresario Armando Garza Sada, ni de su Consejo, que además de debilitar financieramente al Grupo Industrial Alfa, su gestión será recordada por ser el artífice del cierre del Planetario Alfa.
El proyecto inmobiliario que al parecer proyectan desarrollar en el futuro en los predios donde se ubica el Planetario, colapsará al municipio de San Pedro, que de por sí ya enfrenta graves problemas de saturación de tráfico y movilidad y pondrá fin a la exclusividad de una zona que se ha convertido en un gran mercado.
Pronto comenzará el desmantelamiento del Planetario Alfa inaugurado el 11 de septiembre de 1978 y con su cierre muere el ícono de la ciencia y la tecnología, muere un espacio cultural a la altura de sus similares a nivel mundial y es el fin del único museo de esa naturaleza en Nuevo León.
Algunas agrupaciones como Vertebra Nuevo León y Colectivo ProMontaña, alzaron la voz por el cierre del Planetario Alfa y manifestaron su preocupación por el futuro de ese espacio.
Por cierto, pésimo el comunicado difundido para dar a conocer la noticia del cierre del Planetario ALFA, donde con cierto sarcasmo o cinismo, prometen donar las exposiciones permanentes de ese espacio a otros museos.
Al parecer a las empresas no les interesa ser promotores de la cultura. Hace algunos años, para ser más precisos en el 2000 cerró sus puertas el Museo de Monterrey, un espacio para promover el arte, que se encontraba en las instalaciones de la Cervecería hoy propiedad de Heineken.
Y el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) podría correr con la misma suerte si no salen algunas almas bondadosas a rescatarlo de la severa crisis financiera que enfrenta tras la pandemia.
CEMEX realiza “Operación Resiliencia
El director general de Cemex, Fernando González Olivieri se prepara para presentar la estrategia financiera de esa compañía a través de una conversación virtual programada para el próximo jueves 10 de septiembre.
Por cierto, durante ese encuentro González Olivieri dialogará también sobre “Operación Resiliencia” un programa diseñado por Cemex para mejorar el desempeño de sus operaciones en medio de la pandemia por el COVID-19.
Durante ese encuentro virtual en el cual también se presentarán perspectivas del mercado, participarán otros directivos de esa compañía como el director de finanzas, Maher Al-Haffar y José Antonio González, vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios.
Hasta aquí mi comentario de negocios, nos pueden seguir en Facebook: Empresas Monterrey y en Twitter: @empresasmty. www.empresasmonterrey.com
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).