Mientras que en México se discute gravar alimentos en otras naciones como Holanda no contempla un impuesto sobre el azúcar, porque no ha sido probada la efectividad de una medida de esa naturaleza.
Holanda ha optado por establecer acuerdos con las empresas de alimentos para reducir el azúcar en alimentos, afirmó Paul Blokhuis, ministro de Salud durante una sesión ante parlamentarios de ese país.
Lo anterior según una nota informativa difundida por la publicación DutchNews.nl en la que se informa que a nivel mundial 43 países han aplicado algún tipo de impuesto sobre el azúcar, entre ellos 10 naciones ubicadas en la Unión Europea.
Según el ministro de Salud de Holanda el efecto a largo plazo no se puede demostrar porque el impuesto no se ha implementado durante un tiempo suficiente, esto en base a un estudio de los resultados de aplicar un gravamen de ese tipo en Francia, Noruega y Reino Unido.
*El azúcar no es la única causa del sobrepeso…
Además, el azúcar no es la única causa de sobrepeso y por ello el Gobierno de Holanda ha incluido otras medidas en la implementación de un programa de estilo de vida saludable, destacó Blokhuis.
Por ejemplo, acordó con la industria de bebidas de ese país reducir la cantidad de calorías en los refrescos en un 30 por ciento como meta para el 2025.
Otra de las opciones que está considerando el Gobierno de Holanda es que los alimentos saludables sean más baratos que los que contienen altos niveles de azúcar y grasa, agregó el ministro de Salud de ese país.
De acuerdo a un estudio de Unicef concluye que el 75 por ciento de los alimentos destinados específicamente a los niños no son saludables, contienen demasiadas calorías, demasiada sal, azúcar y grasas saturadas o son demasiado bajos en fibra.