*El Pacto Fiscal quedó anquilosado, desfasado e inservible: Javier Corral
Durante una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que la Conago se encontraba en su peor fase y ya no era útil, por lo que los 10 gobernadores trabajarán en la nueva ruta para constituir una nueva Convención Hacendaria que impulse una reforma fiscal integral.
“La Conago, era una entelequia, estaba en su peor fase. Ya no resultaba de ningún modo útil, ni conveniente y hemos decidido concentrar la energía y recursos en esta alianza. Nuestra preocupación actual es una crisis política y económica en todo el país”, dijo.
En su presentación denominada “Juntos por un México más próspero y justo”, lamentó que mientras que otros países tomaron la pandemia para articular esfuerzos y afianzar la unidad nacional, en México les cayó como anillo al dedo para fortalecer el proyecto de la 4 Transformación.
Agregó que el Pacto Fiscal quedó anquilosado, desfasado de la realidad e inservible, ya que dejó de cumplir con el tema fundamental de fomentar el desarrollo regional y la competitividad.
“Lo que queremos es que la distribución sea más equitativa y justa, que se entreguen los recursos en base a criterios como su población, índices de pobreza, marginación, recaudación propia, inversión en infraestructura, en proyectos productivos, así como transparencia en el presupuesto gubernamental en todos los niveles”.
Explicó que actualmente se encuentran en la etapa de construir el nuevo mecanismo, “vamos a trazar la ruta que defina objetivos y metas de la nuevas asociación si se va a seguir llamando Alianza Federalista”.
Señaló que será muy clara la defensa del federalismo y de la soberanía de los estados, así como trabajar en una nueva Convención Hacendaria que impulse una reforma fiscal integral, para aspirar a una distribución de recursos más justa.
“A nosotros nos preocupa esta dinámica de concentración de poderes en la figura del presidente de la República. Ha sido una decepción esta dinámica no solamente por la polarización, por los señalamientos de buenos y malos si no se coincide con el Presidente y por la descalificación permanente”, argumentó.
En la reunión con socios de la ANEI, mencionó que el presupuesto de la federación está concentrado en tres proyectos de infraestructura prioritarios del Presidente, que no responden a una estrategia de desarrollo, de viabilidad económica, ni de sustentabilidad.
“Todo el presupuesto federal que era para el desarrollo regional se concentró en tres proyectos que han generado polémica sobre su viabilidad económica y sustentabilidad técnica”, entre ellos, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.