*Bajo la práctica del outsourcing ilegal la evasión en México asciende a 324 mil millones de pesos, de diversos impuestos como ISR, IVA y contribuciones de seguridad social.
Durante el foro “Cuál es la reforma fiscal que México necesita” la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), propone una reforma que combata la evasión y logre aumentar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El presidente de la ANEI, Fernando Luna, afirmó que una política fiscal bien dirigida y planteada generaría inversión y empleos, además de que el Gobierno Federal contaría con recursos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por ello la ANEI ha presentado una propuesta de reforma fiscal que impulse el crecimiento de la economía mexicana.
“La ANEI está tratando de poner en la mesa en diferentes sectores de gobierno una propuesta, tanto en el Senado como en el Congreso, el camino es largo y si hacemos las propuestas de carácter fiscal correctas nuestro gobierno puede lograr una mayor recaudación”
Además, la ANEI como un organismo defensor de las PYMES, “tenemos también que levantar la mano para la aplicación adecuada por parte del Gobierno Federal de esos recursos recaudatorios”.
En el encuentro virtual participó el experto en temas fiscales José Arellano, Socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, sostuvo que el Gobierno Federal todavía tiene un margen para incrementar sus ingresos fiscales, tanto en IVA como en ISR.
Ante socios de la ANEI explicó que una de las acciones para lograr ese propósito sería el combate a esquemas de evasión fiscal, además hasta el momento no se ha dado acciones concretas contra los factureros.
Con base a números reflejados en estudios de la UNAM en materia de uso de facturas falsas para defraudación del IVA, podría asumirse que de mantener la misma base de ese gravamen, el ISR defraudado podría alcanzar niveles de 400 mil millones de pesos, dijo.
Asimismo, comentó que se debe de combatir la evasión del ISR retenido a empleados mediante de outsourcing ilegal, bajo esa práctica se ha estimado que se evade alrededor de 324 mil millones de pesos, de diversos impuestos como ISR e IVA, así como contribuciones de seguridad social bajo ese esquema ilegal.
El asesor y auditor de empresas como AHMSA, Farmacias Benavides, Katcon Global, Vitro, Soriana, Grupo Industrial Monclova, Skechers, Contourglogal, KIO Networks, Denso, CFE, Magna y Mahle, entre otros, lamentó que por una extraña razón no está incluido el outsourcing en la reforma fiscal propuesta por el ejecutivo federal, además no se ha tocado a los factureros.
En materia de IVA, expresó que la evasión alcanza los 300 mil millones de pesos anuales según datos del SAT, enfatizó.
Por ello, propone para reducir la evasión del IVA, la obligación transitoria para digitalizar la totalidad del pago de las transacciones utilizando las redes bancarias y sucursales de detallistas que prácticamente se encuentran en todo el país.
Así como utilizar a los gobiernos estatales para combatir la informalidad con un premio por la recaudación lograda, puntualizó.