*El IEPS aplicado a las bebidas saborizadas desde hace más de 6 años es regresivo y afecta en mayor medida a las familias de sectores populares.
Empresas Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía, concluyó que el IEPS es un impuesto que genera más desigualdad en las regiones sur y norte de México.
Al presentar los resultados del estudio “Regresividad y efectos del IEPS aplicado a la industria de las bebidas saborizadas en México”, realizado por investigadores de la máxima casa de estudios de Nuevo León, aseguran que ese impuesto es más regresivo que el IVA a la gasolina Magna en México y se puede identificar como un factor que aumenta la desigualdad.
Ese estudio de la UANL fue realizado por los investigadores Daniel Flores Curiel, Edgar Luna Domínguez, Bricelda Bedoy Varela y Joana Chapa, Directora del Centro de Estudios Económicos de esa universidad.
“Uno de los hallazgos más relevantes de esta actualización es que la región sur tiene un índice de desigualdad, medido a través del coeficiente de Gini, notablemente más alto que las otras regiones; para la región sur es 0.436 (mayor) y para la región centro norte es 0.408 (menor)”, afirmó Joana Chapa Directora del CIE de la UANL.
Por su parte, Daniel Flores Curiel, investigador del CIE de la UANL, sostuvo que “este impuesto que se aplica bebidas saborizadas agrava los problemas de desigualdad del país y resulta más regresivo aún para los refrescos a comparación de otras bebidas saborizadas”.
A continuación presentamos los hallazgos del estudio “Regresividad y efectos del IEPS aplicado a la industria de las bebidas saborizadas en México” realizado por la UANL:
*El índice de Suits calculado para las bebidas saborizadas en el nivel nacional es -0.33, por lo que el IEPS aplicado a las bebidas saborizadas es un impuesto regresivo. Este número es alto en comparación con los estimados por Blackman et al. (2010) para los alimentos (-0.28), la vivienda (-0.16) o el vestido (-0.15) en Costa Rica; además, es mucho más alto que el índice estimado por Chapa et al. (2019) para el IVA a la gasolina Magna (-0.03) en México.
*El IEPS que provoca una mayor desigualdad en el país es el aplicado a los refrescos (-0.339), seguido por los jugos y néctares (-0.261) y, finalmente, las bebidas energéticas (-0.128). Este patrón se repite en todas las regiones del país.
*Este impuesto, aplicado a las bebidas saborizadas afecta más severamente a las entidades ubicadas en el sur y el norte del país, en comparación con las regiones centro y centro norte.