*Jefe de la Oficina de la presidencia de la República señala que deben surgir personas capaces de afrontar los problemas en el mundo por la pandemia.
La pandemia por el COVID-19 ha dejado claro que el mundo no estaba listo para un problema de esta magnitud y que se necesitan de líderes con mayor responsabilidad social, señaló Alfonso Romo.
“Creo que el mundo carece de ese liderazgo que se requiere para afrontar todo lo que estamos viviendo hoy”, manifestó el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el Foro Actúa.
“Sobre todo, en el presente con esta pandemia que nos ha paralizado y nos ha traído una parálisis económica brutal. Hoy siento que sí nos falta gente que tenga una visión clara de a dónde queremos llegar”, añadió.
El también empresario manifestó que son los jóvenes quienes deben tomar esta estafeta y transformar el tipo de liderazgo que se ejerce en el mundo.
“(Deben) tener una preparación muy global, multicultural, profunda, de muchos sectores porque todas las tecnologías están convergiendo.
“Necesitamos liderazgos que sepamos escuchar a todos y que sepamos dar respuesta o, por lo menos, guía a todos. Esa es la complejidad de hoy, se requiere un mucho mayor esfuerzo de hace 50 o 100 años”, explicó.
En el ámbito de la política, el líder tiene que rodearse de las personas mejor preparadas en las diversas problemáticas que va a afrontar, como economía, educación y salud, señaló.
“(En política) Los retos son mayores, los problemas mayores y necesitamos gente mucho más capaz, que encuentre soluciones y que no confronte.
“Un gobierno necesita buscar sus mejores hombres y sus mejores mujeres, ponerlos al servicio de todos con el objetivo de encontrar caminos comunes”, mencionó.
El empresario agroindustrial también expuso las cinco características que debe tener un líder actual: integridad moral, carácter, disciplina, tener convicciones y luchar por ellas, así como capacidad de rodearte de gente con mayor preparación que él.
Liderazgo y poder La pandemia actual también debe invitar a los jóvenes a una mayor reflexión de cómo apoyar al país desde su posición en la sociedad.
“Necesitamos personas que sí vean sus pasiones, su carácter, pero además que lo sepan llevar a tener un impacto social más allá del que pensaron hace tres años”, dijo.
Saber distinguir el liderazgo y el poder es uno de los retos a los que se enfrentan las personas en una posición de dirigir, comentó Romo.
Ambos son una corresponsabilidad para actuar en beneficio de la sociedad y el abuso del poder es lo que ha causado los problemas actuales, agregó.
“El poder es para ejercerlo para los demás. El poder es totalmente circunstancial, momentáneo, te lo dan y te lo quitan en un minuto.
Desde jóvenes se debe aprender a cómo ejercer el poder, indicó en la conferencia titulada “Los Líderes de Mañana, Hoy”.
Romo manifestó que a él se le presentó la oportunidad de trabajar en el sector público porque fue invitado por el actual presidente a participar en su gobierno.