*Organismos como Canaco, Canirac, Caintra, Coparmex, Ccinlac e Index, exigieron al Gobierno de Nuevo León poner fin al cierre de comercios los fines de semana debido a la inviabilidad y efectividad de esa medida para contener los contagios por COVID-19.
La iniciativa privada de Nuevo León integró hoy un frente común para exigir al gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón, dar marcha atrás a la medida de cerrar establecimientos comerciales y de servicios el fin de semana.
En ese frente común participan organismos como Caintra, Canaco, Coparmex, Index Nuevo León, Consejo Cívico y Canirac, que agrupan a empresarios de los sectores comercio, restaurantero, industrial, exportador y los patrones de la entidad.
“El frente común pretende contribuir con propuestas para consensuar con el gobierno estatal una solución a la problemática que se viene presentando desde la semana anterior con el cierre de establecimientos durante el pasado fin de semana”, afirmó el presidente de la CANACO Gabriel Chapa.
Reiteró que las pérdidas generadas al sector comercio por obligarlos a cerrar los fines de semana asciende a los 7 mil millones de pesos y más de 400 mil empleos directos son afectados.
“Exigen mucho y ofrece muy poco”, dijo Chapa refiriéndose a la postura del Gobierno de Nuevo León, en medio de un diálogo que ha subido de tono en esta semana para llegar a un acuerdo que lleve a los comercios a reabrir sus puertas los fines de semana, en un mes en el que los empresarios del sector comercio tenían la esperanza de recuperar algo de los perdido durante la pandemia.
Comentó que los casos activos de coronavirus en Nuevo León ha bajado y la cifra más alta se presentó el 28 de julio con 9,541, sin embargo, para el 8 de diciembre el número fue más bajo y se ubicó en 6 mil 218.
En la conferencia de prensa para anunciar el frente común participaron también Guillermo Dillón, director de CAINTRA, Oscar Martínez de Coparmex, Jorge Moeller de Canirac y Cecilia Carrillo de Index, quienes cuestionaron la inviabilidad y efectividad de las acciones del Gobierno de Nuevo León como el cierre de comercios para reducir los casos de contagio de COVID-19 en la entidad.
“No es la primera vez que la autoridad decreta el cierre de establecimientos comerciales y de servicios los fines de semana, esto ya sucedió del 3 de julio al 13 de agosto del 2020. Si observamos los indicadores alrededor de estas fechas, no hay un cambio considerable tras esta medida, al observar las personas hospitalizadas y los casos activos de dichos periodos, sino que, la estabilización de estos indicadores se dio en los meses de septiembre y octubre, que no hubo restricciones a los sectores productivos”, sostuvieron.
Los daños de la pandemia y la parálisis económica por las acciones decretadas por el gobierno han sido severas para las actividades productivas en Nuevo León.
De tal forma, que el saldo entre las muertes y los nacimientos de establecimientos en Nuevo León fue de 27,064 empresas y una pérdida neta de 459,831 empleos, por lo que la afectación de los cierres por la pandemia es por demás relevante.
“Por todo lo anterior y dado que, en el mejor de los escenarios la pandemia durará al menos hasta el otoño de 2021, tenemos que aprender a vivir con el virus y los cierres no ayudan a lograr este objetivo. Debemos seguir aprendiendo a combatir el virus con la economía abierta y los cuidados necesarios”, expresó el presidente de la CANIRAC, Jorge Mollar.
Las matemáticas no mienten, respondieron los representantes de la IP de Nuevo León al Secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi, que en medios declaró que las pérdidas económicas por el cierre de comercios no correspondía al dato que dio a conocer la Canaco de 7 mil millones de pesos. Incluso mencionaron que Russildi está en esa posición para promover el desarrollo económico, no para obstaculizar y poner trabas a las actividades productivas, a los sectores comercio y servicios.
“Reiteramos nuestro llamado a dar marcha atrás a los cierres de fines de semana, con el compromiso de colaborar con las autoridades en la promoción de las medidas de prevención en la población y los protocolos en las empresas”, puntualizaron.