OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios
Hace unos días el empresario Adrián Sada Cueva, en su calidad de presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, entre sus declaraciones comentó algo que ni los medios tradicionales, ni las secciones de negocios le prestaron atención, pero que tiene una gran relevancia en medio de la pandemia y del proceso de vacunación contra el COVID-19 que avanza muy lentamente.
Por un lado, Sada Cueva reconocía que los empresarios están imposibilitados para comprar vacunas, pero ofreció al Gobierno Federal de la llamada cuarta transformación, la infraestructura logística de los industriales regios para apoyar el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Si en algo son expertos los empresarios es sin duda en temas de logística y tienen la infraestructura necesaria para distribuir y transportar con eficiencia productos a cualquier rincón de país.
Esa capacidad fue puesta a disposición del Gobierno Federal por parte de los industriales de Nuevo León, para ayudar en la logística del proceso de vacunación, tanto en la distribución, como la transportación de las vacunas que requieren refrigeración para su conservación en buen estado.
El gobierno no podrá solo y requiere sumar y no restar, hay en la entidad alrededor de 4 mil empresas de la industria y si a eso le suman los grandes establecimientos del sector comercio, sería una gran red para agilizar el proceso de vacunación.
El sector industrial cuenta con una importante flotilla de unidades de transporte para distribución de alimentos refrigerados que pueden ser utilizadas para llevar las vacunas a cualquier rincón del país y la entidad.
Algunas empresas, centros comerciales, estacionamientos de supermercados, instalaciones universitarias, estadios deportivos, pueden ser utilizadas como centros de vacunación, lo que aceleraría el proceso de inmunización.
Sin duda, uno de los temas en la agenda de los empresarios regios durante la reunión privada que sostendrán con el Presidente AMLO, en Monterrey este viernes 22 de enero de 2021.
La lista de peticiones acordada por consenso entre los empresarios regios incluye también insistir y machacar en la necesidad de otorgar en carácter de urgencia oxígeno para las Pymes.
No es casualidad que un día antes de la visita presidencial, la CAINTRA de a conocer que al menos 350 Pymes se perdieron durante la pandemia en Nuevo León y con ello un mayor desempleo.
Ante ese panorama los industriales hicieron un llamado para que desde cualquier trinchera se otorguen apoyos a las Pymes, el sector más afectado por la pandemia.
Los empresarios regios están en la disposición de ayudar en el proceso de vacunación y la pregunta es hasta cuándo el Gobierno de AMLO apoyará a las Pymes, o solamente viene a pasar la charola para pedir aportaciones económicas bajo el argumento de comprar vacunas.
Hasta aquí mi comentario de negocios, nos pueden seguir en Facebook: Empresas Monterrey y en Twitter: @empresasmty. www.empresasmonterrey.com armandoempresasmty@gmail.com
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).