*La exposición estará disponible en la Galería abierta de DistritoTec, en Monterrey.
EMPRESAS MONTERREY.- Los otros lados, es una exposición disponible en la Galería abierta de DistritoTec, que, entre otros temas, narra el significado que tienen para los migrantes los objetos que los vinculan con los lugares que han dejado atrás. Las imágenes hablan de sus identidades como individuos, sus historias y anhelos propios.
La selección fotográfica, que consiste en 20 láminas, muestra la migración contemporánea como un proceso en el que no hay un solo origen o un destino único. En ella se incorporan imágenes que son parte de investigaciones de largo plazo, en las que las artistas Alejandra Rajal, Alma Lara, Ana Andrade, Griselda San Martín, Jacky Muniello, Nora I. Gómez y Olivia Vivanco crearon relaciones personales con la gente que representan.
Las imágenes están acompañadas por cédulas explicativas que incluyen frases de los propios migrantes y permiten entender el fenómeno desde los propios protagonistas.
La exposición es presentada por Fundación FEMSA como una muestra del poder que el arte tiene para transformar el entorno.
La exposición Los otros lados se encontrará de forma presencial en la Galería abierta de DistritoTec, la cual es una plataforma para acercar las artes a todas las personas desde el espacio público, exponiendo así expresiones artísticas sobre temas coyunturales y de gran importancia como son la migración y los derechos humanos.
Está ubicada en Av. Fernando García Roel, en el exterior de las instalaciones del campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, a partir del día de hoy.
«Los otros lados” nos aproxima al tema de la migración desde los objetos como contenedores de experiencias políticas, sociales y primordialmente emocionales. La selección de imágenes que lo conforman nos acercan de manera sentida y horizontal a atmósferas de cambio, movilización, violencias, apegos y memorias, todas estas como gruesas capas del fenómeno migratorio”, explicó Marcel del Castillo, co-curador de la exposición.
“Las fotografías de esta exposición ofrecen una ventana que nos permite conocer más la vida y las historias de los migrantes que pasan por Nuevo León. Al cambiar de destino, con frecuencia las personas que migran forman relaciones y hogares en el camino y se ven obligados a regresar o a buscar otros sitios como consecuencia de deportaciones o violencia”, dijo Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA.
Se dice que México es un país de tránsito, destino y retorno para personas migrantes, sin embargo, cada vez son más quienes llegan y permanecen.
Entre los migrantes de destino, se ubican refugiados, quienes han salido de sus países por causas como la persecución y violencia o como consecuencia de desastres naturales, ya que el proceso de la migración se deriva, en la mayoría de las ocasiones, del desplazamiento forzado.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), más de 40,000 personas solicitaron refugio durante 2020.