*Al menos 863 trabajadores de Agua y Drenaje han sido contagiados de COVID-19
La diputada local de Nuevo León, Claudia Tapia, presentó un punto de acuerdo para solicitar al director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) que informe las medidas adoptadas en sus diversas instalaciones y centros de trabajo para cuidar la salud de sus trabajadores y mitigar el riesgo de contagios de COVID-19.
“Ante lo anterior, el objetivo del presente punto de acuerdo es exhortar al Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que informe a detalle: las medidas que están implementando para afrontar la emergencia sanitaria al interior de dicha Institución Pública Descentralizada, y presentar las cifras actualizadas de los trabajadores que lamentablemente se han infectado de Covid-19, a fin de descartar cualquier evidencia de negligencia por parte de la directiva de la Institución en el manejo de dicha emergencia”, destaca el punto de acuerdo presentado por la legisladora.
Asimismo, está solicitando al Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, que informe las acciones implementadas para prevenir y para controlar los contagios de Covid-19 en la Institución Pública Descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Según el punto de acuerdo en base a información pública y de la gerencia de Recursos Humanos de SADM, hasta finales de enero alrededor de 863 trabajadores de esa empresa se han infectado e COVID-19 y 13 de ellos fallecieron a causa de los daños ocasionados a su salud por el virus.
“Existe la necesidad de descartar que los contagios estén sucediendo por omisiones o negligencia en la aplicación de los protocolos sanitarios, resultando indispensable que el Director General aclare la situación cuanto antes y tome todas las medidas necesarias para evitar más contagios”, aseguró la legisladora.
Para la diputada Claudia Tapia, los servicios de agua y drenaje son esenciales para la población, pero no deben asegurarse a expensas de la salud y vida de los trabajadores la SADM de Monterrey, por lo que hizo un llamado para que se cumplan con la aplicación de los protocolos sanitarios.
“Conforme a la fracción IV del artículo 5 Bis de la Ley que crea a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, queda claro que es el Director General, la persona responsable de supervisar que se estén aplicando a cabalidad los protocolos dictados por las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de sus trabajadores durante la pandemia. Una situación de tal magnitud debe ser aclarada, pero sobre todo lo más importante, es cuidar de la salud de quienes laboran en esa institución”, puntualiza el acuerdo.