*Es la mayor pérdida durante la gestión del empresario José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA.
EMPRESAS MONTERREY.- La utilidad neta consolidada de FEMSA registró una de sus peores caídas en 2020, con una disminución del 86.6 por ciento, al descender a los 3 mil 756 millones pesos, en comparación con los 28 mil 048 millones registrados en 2019.
Es la mayor pérdida registrada durante la gestión del empresario José Antonio Fernández Carbajal, debido principalmente a que FEMSA se vio obligada a ponerse al corriente con el SAT en el pago de impuestos diferidos y señalados por las autoridades.
Según el reporte financiero dado a conocer hoy por FEMSA correspondiente a sus resultados del cuarto trimestre y consolidados del 2020, el grupo que encabeza Fernández Carbajal, reconoció que la caída en la utilidad neta se debe a gastos no operativos reflejando un pago extraordinario “acordado con la autoridad fiscal de México durante el segundo trimestre”.
Asimismo, ese grupo industrial explica que la disminución en la utilidad neta consolidada también se debió a una menor utilidad de operación; el deterioro de activos entre ellos algunos de Coca Cola FEMSA.
Adicionalmente, atribuyen el desplome de las utilidades netas de FEMSA en 2020, al cierre de operaciones de Specialtya’s Café and Bakery durante el segundo semestre del año pasado, a un impacto negativo por la participación de FEMSA en los resultados de Heineken y al aumento de impuestos. En términos orgánicos, la utilidad de operación de FEMSA disminuyó 14.4% en 2020.