Durante la reunión de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), David Noel Ramírez, ex rector del ITESM Campus Monterrey, hizo un llamado a políticos, empresarios, universidades y a la comunidad en general a cumplir con su hipoteca social para poder recuperar la paz y generar las condiciones de un desarrollo económico que generen las oportunidades de crecimiento que necesita México.
En la conferencia “Apostémosle a México. Paguemos nuestra hipoteca social”, lamentó que tanto a nivel nacional como en Nuevo León se ha incrementado la inseguridad y la ola de robos debido a la creciente necesidad de las personas por la pandemia que ha incrementado la pobreza extrema en nuestro país.
“Queremos paz en Nuevo León, pero para que exista paz necesitamos promover el desarrollo, crear oportunidades de empleo y un trabajo digno bien remunerado. Para eso se requiere solidaridad, sin solidaridad no podemos llevar a cabo esa transformación”, dijo.
Ante socios de la ANEI externó que la indiferencia es en gran parte la causa de lo que se está viviendo en México desde el 2018.
Por ello, insistió “quiero llamarles a la reflexión y sobre todo que se comprometan cada uno desde su trinchera a entender que si queremos a México y a Nuevo León, y si queremos un mejor futuro para nuestros hijos, tenemos que involucrarnos y estar constantemente colaborando y participando para pagar esa hipoteca social”.
Por ejemplo, detalló que aquí en Nuevo León nos preocupa y genera estrés, es la falta de paz, como se pierde la paz por un secuestro, por robo, por violencia, etc.
“Hoy a nivel nacional y aquí en Nuevo León no es la excepción hay un incremento de robos por necesidad”, expuso. En su opinión el origen de todas las heridas que vivimos en México es la ausencia del Estado de Derecho.
Por su parte, Fernando Turner, presidente fundador de la ANEI, afirmó que los empresarios deben de ser más analíticos y menos pesimistas, redirigir sus esfuerzos para cumplir con la hipoteca social que les corresponde y ofrecer soluciones que beneficien al país.
“No podemos ser pesimistas, y creo que ahí nos cae el saco a muchos de nosotros que estamos repasando problemas y soluciones que no nos gustan de diferentes actores políticos y sociales”, argumentó.
Por ello, expresó la necesidad de ver lo bueno aunque sea poco e identificar las áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico.