*La iniciativa impulsada por Hernán Sada contempla el entrenamiento de perros Pastor Alemán para detectar a personas contagiadas con COVID-19
EMPRESAS MONTERREY/EXCLUSIVA.- En las próximas semanas lo que surgió como un gran proyecto que utilizará perros entrenados para detectar COVID-19, será una realidad en lugares públicos de Nuevo León como el aeropuerto internacional, las escuelas, centros de entretenimiento, estadios y parques públicos.
La iniciativa es respaldada económicamente por Hernán “El Grillo” Sada, un reconocido filántropo de San Pedro Garza García, que durante la pandemia ha realizado diversas acciones para otorgar apoyos económicos y despensas a favor de instituciones, familias de colonias marginadas y trabajadores de restaurantes afectados por la suspensión de labores de esos negocios.
En esta ocasión, “El Grillo” Sada, sorprende al procurar un proyecto integral de entrenamiento canino único a nivel nacional, a través del cual se proyecta utilizar hasta 10 perros que por medio del aroma estarán adiestrados para detectar el virus que ha causado la muerte de miles de personas entre 2020 y 2021.
“Es algo fregón, lo que pueda aportar y poner un granito de arena para poder superar la pandemia y luchar contra el COVID-19 con todo gusto lo apoyamos y esperamos que otros empresarios puedan sumarse a este proyecto”, dijo Hernán Sada.
Como parte de ese proyecto, “El Grillo” Sada adquirió en Estados Unidos los primeros cuatro perros de la raza Pastor Alemán y también logró un acuerdo con Reactivando Jalisco para el entrenamiento de los caninos.
Sin embargo, el alcance de esa iniciativa es mucho más grande, ya que el proyecto contempla la instalación de un Centro de Entrenamiento Canino, para la educación como perros de compañía o asistencia, de seguridad para protección, para detectar drogas, así como COVID-19.
Patricio Molina, el fundador de Reactivando Jalisco y Luis Cepeda, entrenador canino, explicaron los alcances de ese proyecto a través del cual buscan contribuir en la detección del COVID y evitar con ello más contagios.
Como expertos en el entrenamiento canino, ambos comentaron que el entrenamiento es posible si disponen del aroma y resaltaron que se trata de un proyecto muy ambicioso y emocionante que beneficiará a muchas personas.
“Estamos aquí en Monterrey con el señor El Grillo, la verdad quién iba a decir que justamente nadie es profeta en su tierra sino que de otro lado me llaman para apoyar este proyecto para el entrenamiento de los perros y más que nada estamos aquí para empezar a implementarlo ya en el día a día”, comentó Cepeda.
Asimismo, agregó que “el proyecto de entrenamiento canino para detectar COVID-19 incluye 10 perros, sin embargo, ahorita vamos a empezar el entrenamiento con 4 perros punteros. Los primeros perros entrenados para detectar COVID ya estarían listos dentro de un mes, y estaremos seguros que el perro pueda con toda efectividad tener la capacidad a través de su olfato y el olor del sudor de las personas detectar a las personas que están contagiadas”.
El proyecto considera también la capacitación del personal bajo las cuales estarán a su cargo los caninos. Los perros entrenados serán entregados a autoridades de salud en la entidad para que puedan ser utilizados en los operativos para detectar COVID-19.
El “Grillo” Sada espera que este proyecto de entrenamiento canino para detectar COVID-19 pueda inspirar a otros empresarios para que apoyen este tipo de iniciativas.