OPINIÓN
Por Armando Torres
Muy mal el desempeño de FEMSA que encabeza José Antonio Fernández Carbajal durante la pandemia, primero reportó un desplome en sus utilidades netas del 2020, debido a que ese grupo empresarial se vio obligado a ponerse al corriente con el SAT y pagar impuestos diferidos por alrededor de 8 mil 790 millones de pesos.
La exhibida que el SAT dio a FEMSA enardeció al “Diablo” Fernández Carbajal, sin embargo, otras malas decisiones de negocios han afectado la rentabilidad y operaciones de los negocios, algo que no tiene muy contentos al grupo de accionistas de ese grupo regiomontano.
Como muestra ahí está el caso de OXXO que ha perdido fuerza como corresponsal bancario, al fracasar en sus intentos de renovar los contratos con algunas instituciones bancarias como Banorte y Banamex, de las cuales ya no se pueden realizar depósitos ni retiros en esa cadena de tiendas.
Con esto la que más pierde es OXXO ya que miles de clientes han dejado de visitar las tiendas, ahora lucen las cajas sin filas y el consumo en esas tiendas va a la baja.
FEMSA se vio obligada a emitir un comunicado a través de OXXO para dejar en claro que siguen siendo un importante corresponsal bancario, lo cierto es que ha perdido fuerza tras la salida dos de las principales instituciones financieras de México.
En las redes sociales son miles las quejas de personas que manifiestan su molestia al no poder realizar alguna operación de depósitos o retiros de cuentas Banamex o Banorte en OXXO, con pérdidas de tiempo y desplazamientos. Lo bueno es que ya no hay filas en la única caja que siempre opera en OXXO.
Ignoran empresas Día Mundial de la Tierra
Esta semana se celebró el Día Mundial de la Tierra y lamentablemente son muy pocos los esfuerzos que realizan las empresas para reducir la contaminación en México y en el área metropolitana de Monterrey. Menos se preocupan para frenar la amenaza del cambio climático.
Para variar Ternium que es una de las empresas que más contamina en Monterrey y sus alrededores, salió a presumir que es uno de los campeones de la sustentabilidad, pese a que en Nuevo León no ha logrado avances significantes para reducir la contaminación.
Álcali una de las filiales de Vitro en el municipio de García es otra de las empresas señaladas por la comunidad como una de las que más contaminan en el área metropolitana.
Por cierto, la gran mayoría de las empresas ubicadas en los municipios de Santa Catarina y García son altamente contaminantes y en esa zona enfrenta la situación más alarmante de contaminación industrial y las autoridades federales, estatales y municipales no han hecho nada al respecto durante décadas.
Batalla Hisense para contratar trabajadores
La empresa china Hisense, una de los más grandes productores de electrodomésticos que trabaja a marchas aceleradas para la apertura de una planta de producción en el Parque Hofusan en Salinas Victoria, en Nuevo León, está batallando para contratar a los trabajadores que requiere para sus operaciones, debido a la falta de transporte público.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com