Thor el primer perro detector de COVID en Nuevo León

*Es un pastor belga malinois que durante su primera semana en Punto Valle revisó a más de 800 personas para detectar COVID-19

EMPRESAS MONTERREY/EXCLUSIVA.- Hace unos días llegó a Nuevo León el primer perro detector de COVID-19 y de inmediato fue puesto al servicio de la comunidad para realizar las revisiones en espacios públicos y poder  contribuir a cuidar la salud de las personas y evitar con ello más decesos.

Durante su primera semana en el centro comercial Punto Valle, Thor el primer perro que llega a Nuevo León para detectar COVID-19, pudo realizar la revisión a más de 300 personas durante los primeros tres días, explicó Erasmo Bautista Suárez, instructor canino, experto en introducción de aromas.

“Hemos revisado más de 300 personas en los primer tres días y no hemos detectado nada, eso quiere decir que el perro está haciendo la búsqueda correcta y el perro conoce bien y asimila bien el aroma del COVID que es muy diferente a una personas normal”, dijo.

Sin embargo, el fin de semana cuando más visitantes acuden a Punto Valle, Thor pudo revisar a más de 500 personas, algo extraordinario y que sorprendió a los paseantes por su capacidad para a través del aroma poder identificar el mortal virus.

Explicó que actualmente están utilizando dos perros de la raza pastor malinois, uno se llama Thor y el otro Atom, que recibieron un adiestramiento durante varios meses para detectar el aroma del COVID y que tienen un 96 por ciento de efectividad.

“Hacemos la revisión primero con uno si detecta COVID; hacemos una segunda prueba con el otro perro para confirmar diagnóstico”, enfatizó.

Comentó que los perros fueron empleados para detectar el COVID en un evento privado, en el que más de 300 personas fueron revisadas en Guadalajara y ahí se detectaron tres casos asintomáticos.

“Ya hay perros actualmente en el mundo que detectan el cáncer, si puedes detectar el cáncer puedes detectar el COVID, hay perros de servicios que detectan a una persona antes de que les dé un paro cardiaco o que tengan problemas en sus vías respiratorias”, aseguró.

Ante la pandemia que estamos viviendo en México, surgió el proyecto para el adiestramiento canino para detectar COVID, impulsado por Hernán “El Grillo” Sada un reconocido filántropo que es el principal promotor de esa gran iniciativa.

Gracias a una iniciativa de “El Grillo” Sada los perros pastor belga malinois que recibieron el adiestramiento para detectar COVI-19 son de origen mexicano y con su capacidad olfativa para detectar ese virus, beneficiarán a miles de personas de la comunidad de Nuevo León.

Hace algunos meses los responsables del adiestramiento canino de los pastor belga malinois, realizaron una presentación en Monterrey para demostrar la capacidad de esos ejemplares que ya estaban preparados para detectar el aroma del COVID-19  y actualmente ya es una realidad que puedan hacer lo mismo en las personas.

“El perro inmediatamente cuando detecta un positivo de COVID-19 se sienta inmediatamente y no hay poder que lo quite de ahí”, expresó

Si bien actualmente solo están utilizando dos perros pastor belga malinois para realizar las revisiones para detectar COVID-19, hay otros perros de la misma raza que están recibiendo el adiestramiento.

Erasmo y el pastor alemán Ter, el primero que detecta COVID en Nuevo León

“La reacción de la gente es de asombro y de admiración hacia el perro que detecta COVID, la gente se acerca y pregunta es el perro que detecta COVID, es que lo vi en las publicaciones del Grillo Sada en Instagram, y hay gente que viene se hace la prueba y otros nada más vienen a conocer a los perros”, resaltó.

Asimismo, detalló que “hay que recordar que el 70 por ciento de la población de San Pedro ya está vacunada, hace unos días hubo 48 infectados en un solo día en Nuevo León, aunque ha ido bajando el COVID sigue presente y por ello hay que seguir haciendo este tipo de pruebas y no hay que bajar la guardia”.

“Yo estoy muy comprometido con mi trabajo y con las personas que me dan la confianza y que apoyan este tipo de causas como el Grillo Sada”, expresó.

Erasmo fue miembro del Ejército Mexicano y se retiró para dedicarse exclusivamente a ese proyecto de adiestramiento canino para detectar COVID-19.

“Mi experiencia viene de 5 años atrás por parte del Ejército Mexicano, como instructor de caninos, y experto en introducción de aromas”, dijo.

Los perros reciben en Guadalajara el adiestramiento, ya sea para la introducción de aromas, así como convertirse en caninos de guardia, protección y en obediencia.

“La idea es ayudar a las personas para detectar si son portadores de COVID, contribuir para hacer un mejor México, que es lo que busca siempre el Grillo, aportar un granito de arena para cambiar a nuestro país”, puntualizó.

Hernán «El Grillo» Sada, esta impulsando otra iniciativa para instalar en Nuevo León un centro de adiestramiento canino, otra muestra de su espíritu filantrópico en beneficio de la comunidad.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →