CEMEX, informó que ha firmado un contrato de crédito por $1,350 millones de dólares con nueve instituciones bancarias, recursos que serán utilizados para refinanciar deuda.
Los términos principales de este nuevo Contrato de Crédito, los cuales representan una mejora respecto a las principales condiciones del Contrato de Financiamiento actual, son los siguientes:
• Un plazo promedio de 4 años con pagos semestrales iguales de principal de un 20% cada uno, comenzando en el tercer aniversario del Contrato de Crédito y con el último pago en septiembre
de 2019.
• Un margen sobre la tasa de interés LIBOR, de entre 250 y 375 puntos base, dependiendo del nivel de apalancamiento de CEMEX.
• Un tramo que consiste en una línea de crédito revolvente equivalente al 40% del monto total del crédito, con el mismo plazo.
• Mejoras en algunas obligaciones y compromisos que proporcionarán más flexibilidad a CEMEX. “Estamos muy complacidos con los términos más favorables de esta transacción, los cuales reflejan la mejora en el perfil crediticio de CEMEX que se ha logrado en años recientes. También representa el regreso de CEMEX al mercado de préstamos bancarios sindicados bajo condiciones convencionales”, afirmó José Antonio González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de CEMEX. “Agradecemos la confianza de los bancos participantes y esperamos seguir contando con su apoyo”.
Los recursos obtenidos del Contrato de Crédito serán utilizados inicialmente para refinanciar 1,350 millones de dólares de deuda bajo el Contrato de Financiamiento. Después de realiza este prepago, y junto con el prepago de $350 millones de dólares provenientes de los recursos obtenidos de la emisión del 11 de septiembre de 2014 de notas senior garantizadas, CEMEX habrá pagado durante septiembre y octubre de 2014 un total de $1,700 millones de dólares de deuda bajo el Contrato de Financiamiento, reduciendo así el monto principal pendiente de pago a aproximadamente $2,475 millones de dólares y evitando el pago trimestral, que hubiese empezado a partir del tercer trimestre de 2015, de una comisión contingente del 0.50% sobre el monto principal pendiente de pago bajo el Contrato de Financiamiento.
En una segunda fase de este proceso, que comienza hoy, CEMEX estará invitando a otros bancos aarticipar en esta transacción, con cualesquiera recursos adicionales que se obtengan también siendo inicialmente aplicados al prepago de deuda bajo el Contrato de Financiamiento.
El Contrato de Crédito incluye los mismos garantes que el Contrato de Financiamiento y comparte el mismo colateral otorgado en favor de los acreedores del Contrato de Financiamiento y otras obligaciones de CEMEX que cuentan con el mismo colateral. El Contrato de Crédito contiene disposiciones para la liberación de colateral similares a las del Contrato de Financiamiento.
Las obligaciones financieras de apalancamiento y cobertura de intereses en el Contrato de Crédito reflejarán, hasta diciembre de 2016, aquellas actualmente establecidas en el Contrato de Financiamiento. Posteriormente, para el período que comienza después de diciembre de 2016 hasta septiembre de 2019, las razones de apalancamiento y de cobertura de intereses se fijarán en un máximo de 4.25 veces y un mínimo de 2.25 veces, respectivamente.
Los términos del Contrato de Crédito otorgan a CEMEX mayor flexibilidad para obtener financiamiento y para realizar inversiones que los términos establecidos bajo el Contrato de Financiamiento actual.
Adicionalmente, en comparación con el Contrato de Financiamiento actual, el régimen de prepagos mandatorios del Contrato de Crédito permite a CEMEX una mayor discrecionalidad en cuanto al uso de su efectivo.