EMPRESASMONTERREY.- La reapertura fronteriza entre Estados Unidos y México está próxima, lo que permitirá nuevamente a los turistas mexicanos viajar al vecino país.
Durante el fin de semana tomó fuerza la posibilidad de la reapertura fronteriza, ya que se dio a conocer públicamente que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Gobierno de Estados Unidos, activó los permisos I-94 que autoriza a los visitantes con visa de turista internarse por tierra a ese país. El trámite también puede ya ser realizado a través de la aplicación móvil CBP OneTM.
La noticia fue bien recibida por las autoridades municipales de diversas ciudades ubicadas en el Valle de Texas, así como en Nuevo México y en California.
En las últimas semanas crecieron las voces en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México, en el sentido de la urgencia de reabrir los puentes fronterizos, para permitir nuevamente el paso de los turistas.
En Estados Unidos, congresistas y alcaldes se pronunciaron en contra de mantener cerrada la frontera, ya que la vacunación contra el COVID-19 ha avanzado en México.
A más de un año del cierre de la frontera para viajes no esenciales, un gran número de negocios en la frontera de Estados Unidos con México se vieron obligados a cerrar sus puertas y declararse en quiebra debido al desplome de las ventas.
Aerolíneas mexicanas reviven turismo en Texas
El turismo en Texas se ha visto beneficiado en los últimos meses por la apertura de nuevos vuelos internacionales de aerolíneas mexicanas hacia varios destinos como South Padre Island, McAllen, San Antonio y Houston.
Debido al cierre de los puentes fronterizos internacionales, las ventas de los comercios y del sector turismo en Texas se desplomaron en 2020 sin embargo, con la apertura de esas nuevas rutas aéreas y de la vacunación contra COVID-.19 para visitantes internacionales en Estados Unidos, han visto una mejoría considerable de turistas mexicanos en 2021.
En mayo la aerolínea mexicana Viva Aerobus inició dos vuelos directos a la semana a la ciudad de Harlingen, Texas, la ruta directa para visitar South Padre Island, con una tarifa atractiva de lanzamiento de 49 dólares en viaje sencillo.
Monterrey- Harlingen se convertirá en la ruta número 39 de Viva Aerobus desde su HUB ubicado en el Aeropuerto Internacional de la capital de Nuevo León.
“Estamos sumamente orgullosos de darle la bienvenida a Viva Aerobus a nuestra región y anticipamos que esta asociación entre Viva y el Valle de Texas será de completo éxito”, afirmó Marv Esterly, director del Aeropuerto Internacional de Harlingen/Valley.
Por ello el alcalde de McAllen, Jim Darling, dijo que los nuevos vuelos permiten incrementar la movilidad en ambos sentidos e impulsar las actividades turísticas, de comercio y negocios, sin embargo, declaró que necesitan ya la apertura de los puentes fronterizos internacionales.
“Este servicio ayudará a que nuestra economía local vuelva a funcionar, pero lo más importante es que ayudará a conectar a amigos y familias”, comentó Tania Rodríguez, comisionada de McAllen en una entrevista, en relación a los nuevos vuelos de aerolíneas mexicanas.
Según indicadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la movilidad de mexicanos hacia destinos como San Antonio, Houston, McAllen y South Padre Island se ha incrementado en los últimos meses como resultado de las nuevas rutas aéreas.