Fortalece a CYDSA estrategia de competitividad y crecimiento

*Continuará CYDSA expansión en 2022

EMPRESS MONTERREY/Armando Torres.- El Grupo Industrial CYDSA registró en 2021 tres grandes logros que impactaron potencialmente en su desarrollo y que le permitirán en 2022 emprender una nueva etapa de crecimiento en sus negocios de Cloro Sosa Cáustica y Especialidades Derivadas; Producción y Comercialización de Gases Refrigerantes; así como Cogeneración de Electricidad y Vapor.

En su mensaje a los accionistas en el marco de la Asamblea Anual de esa compañía, Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, destacó que las inversiones de la Estrategia de Competitividad y Crecimiento, se afianzarán como el cimiento para la evolución de CYDSA hacia la Rentabilidad Sustentable.

Enseguida destacó los tres grandes logros del desarrollo de CYDSA en 2021. El primero de ellos, tiene que ver con la Perforación de Un Pozo dedicado exclusivamente al Suministro de Salmuera para la fabricación de Sal Natural Evaporada.

“El Negocio de Sal para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales, mediante un proyecto de varias etapas concluido en el 2017, dirigido al rediseño y renovación del proceso de fabricación, convirtió a Sales del Istmo, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, en la mayor planta fabricante de sal natural evaporada en el Continente Americano, con capacidad para producir 800 mil toneladas anuales”, resaltó.

Ante el potencial de expansión de ese negocio y para asegurar la disponibilidad de salmuera por cinco años, para la producción de sal natural evaporada, CYDSA tomó la decisión de perforar un pozo adicional dedicado exclusivamente a la extracción y suministro de esta materia prima básica, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

El segundo gran logro de CYDSA en 2021 fue el fortalecimiento de los Centros de Almacenamiento y Distribución de Sal Natural Evaporada.

“Se diseñaron dos proyectos de mejora para almacenaje en el Centro Industrial de Coatzacoalcos. Primero, en el 2020 se terminó un moderno y eficiente almacén para asegurar el suministro de la sal industrial utilizada en las tres plantas del Grupo fabricantes de cloro y sosa cáustica. En una segunda fase, se construyó, y en el 2021 inició la operación de un nuevo centro de distribución de producto terminado, duplicando la capacidad de almacenaje e incorporando tecnologías actualizadas para la administración óptima de la gran cantidad de presentaciones empleadas en los productos fabricados y comercializados”, enfatizó.

Mientras que el tercer logro de CYDSA fue un Crédito Bancario para Optimizar el Costo Financiero y el Perfil de Vencimiento de la Deuda.

“La implementación de Proyectos de Inversión para realizar la estrategia dirigida a elevar la competitividad y la capacidad de crecimiento de CYDSA, requirió erogaciones cercanas a 900 millones de dólares durante los últimos once años. Estas iniciativas se han realizado con recursos propios del Grupo, así como por medio de diversos financiamientos obtenidos durante el proceso de ejecución, incluyendo créditos para desarrollar proyectos específicos”, comentó.

Como resultado de esas acciones, CYDSA tiene la capacidad para enfrentar los retos que se le presenten y por ello, continuarán implementando estrategias enfocadas hacia asegurar la Rentabilidad Sustentable del Portafolio de Negocios, y de esa forma, ofrecer mejores perspectivas de Creación de Valor para los Accionistas, reiteró.

En 2021, las ventas consolidadas de CYDSA sumaron 11,339 millones de pesos, registrando un aumento del 5.7 por ciento, en comparación a los 10 mil 726 millones reportados en 2020. En términos de dólares las ventas de CYDSA ascendieron a 599 millones en 2021, 11.6 por ciento superiores en relación al 2020.

“Es satisfactorio informarles que la estrategia de Proyectos para Competitividad y Crecimiento aprobada por el Consejo de Administración e implementada en un periodo iniciado desde el 2010, permitió continuar enfrentando las circunstancias extraordinarias del año 2021, ofreciendo en mercados nacionales y extranjeros, bienes y servicios esenciales producidos en todos los Negocios del Grupo”, expresó el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA al dirigirse a los accionistas.

Como parte de la estrategia de Competitividad y Crecimiento, en 2021 CYDSA realizó inversiones por 82 millones de dólares, que se destinaron principalmente a la construcción de la nueva planta para fabricar cloro y sosa cáustica en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sólidos Negocios de CYDSA

En el Negocio de Sal para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales, mediante un proyecto de varias etapas terminado en 2017, CYDSA duplicó la capacidad instalada a 800,000 toneladas anuales, con posibilidad de incrementarla a un millón de toneladas mediante inversiones adicionales menores.

De esta forma, Sales del Istmo, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, se consolida como la mayor planta productora de sal natural evaporada en el Continente Americano.

En el Negocio de Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Derivadas. En este Negocio, CYDSA ha desarrollado estrategias dirigidas a lograr que la fabricación de cloro y sosa cáustica se realice con la mayor eficiencia energética y el menor impacto ambiental factibles.

Como parte de la tercera y última etapa de la estrategia para mejorar la Competitividad y la Capacidad de Crecimiento de ese negocio, en enero del 2021 CYDSA inició la construcción de una nueva planta en Coatzacoalcos, Veracruz, para producir anualmente 100 mil toneladas de cloro y 112 mil toneladas de sosa cáustica.

En ese negocio proyectan que desde principios del 2023, la totalidad de los productos serán elaborados mediante la tecnología disponible más eficiente en consumo de energéticos, y con menor afectación al entorno natural.

“Este Proyecto final, además de completar el fortalecimiento del Negocio de Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Derivadas, cuenta con la posibilidad de incrementar la capacidad productiva de esta Planta hasta en un 50%, mediante inversiones proporcionalmente menores”, detalló.

En el Negocio de Producción y Comercialización de Gases refrigerantes, CYDSA sigue apostando por la sustentabilidad. CYDSA mantiene la presencia en el mercado nacional con una línea completa de gases refrigerantes, espumantes y propelentes de última generación, además de continuar comercializando los gases refrigerantes HCFC-22 t HFC-410A.

Asimismo, CYDSA aumentó su participación en el suministro de gases refrigerantes para la industria automotriz.

En el Negocio de Cogeneración de Electricidad y Vapor. CYDSA cuenta con dos plantas generadoras de energía. Con las dos plantas gemelas de Cogeneración de Electricidad y Vapor, fue posible cubrir la mayor parte de las necesidades energéticas del Centro Industrial de CYDSA en Coatzacoalcos, Veracruz.

En 2021, CYDSA avanzó en dos proyectos que permitirán operar la cogeneración de energía, ofreciendo un máximo de 62 megawatts por planta, superando en 9 por ciento el diseño original de 57 megawatts, los cuales proyectan terminar en el primer semestre de 2022.

 

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →