Con obras de destacados maestros del arte mexicano e internacional como David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Leonora Carrington y el recientemente fallecido Luis Nishizawa, entre otros, Gimau, Casa de Subastas, realizará una venta pública el próximo 16 de octubre.
La cita es en San Pedro Garza García, sede de la galería, indicó Guillermo Garza Fernández, valuador y director general de la subastadora.
“Ésta es considerada la subasta del año, por la calidad de las firmas que se pondrán a la venta”, toda vez que a los mencionados artistas se agregan obras también de Rafael Coronel, Chucho Reyes, Miguel Covarrubias, Francisco Zúñiga, Chucho Reyes y Alejandro Santiago, entre otros, mencionó.
El director general de Gimau, Casa de Subastas, resaltó la relevancia de esta venta pública, con una selección de 174 obras de arte de distintos estilos, técnicas, formatos y artistas.
En esta subasta será de interés la venta de la acuarela “Tlayacapan” del maestro Luis Nishizawa –fallecido a fines de septiembre anterior-, realizada en tintas japonesas y acuarela sobre papel (44 por 88 centímetros) tiene un precio que fluctúa entre los 70 mil a 300 mil pesos”, señaló.
“En esta ocasión resalta también un conjunto de cuatro dibujos a lápiz del gran artista mexicano Diego Rivera, de impecable manufactura y procedentes de la colección de quien fuera su última esposa, Emma Hurtado, quien dirigió en su época la Galería Diego Rivera”, mencionó Garza Fernández.
De Alfaro Siqueiros se subastará un dibujo “que sirvió como estudio para una pintura que le fue comisionada en 1946 por el Banco Nacional de México, además de varias gráficas en color y blanco y negro”.
En adición a lo anterior, para los postores que se den cita a la subasta, “hay incluidas litografías y grabados de muy buen nivel de estos mismos artistas además de Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Rodolfo Morales, Pedro Friedeberg, Antoni Tàpies, Wifredo Lam, Salvador Dalí, por mencionar algunos”.
Dentro de éstas resalta la litografía de más antiguo registro de Alfaro Siqueiros intitulada “Cabeza”, la cual data de 1924.
“Tiene un valor especial, igual que los libros, cuando es la segunda, tercera o cuarta edición, ya no hay tanto valor en el mercado para coleccionistas, como cuando es la primera pieza, como en este caso”, apuntó el valuador de Gimau, casa de subastas.