La verdadera responsabilidad social de las empresas

Colaborador invitado/Empresas Monterrey

Waldo Fernández

El término de Empresas con Responsabilidad Social se ha puesto de moda. El término se utiliza para subrayar que una empresa asume el compromiso voluntario para contribuir e impulsar una sociedad con su desarrollo económico para mejorar su calidad de vida, tanto hacia el exterior como al interior. Así, las empresas buscan incidir de manera positiva en su comunidad y generalmente las vemos haciendo campañas y acciones para reducir la violencia y la inseguridad, el medioambiente y la calidad de la vida que las rodea.

Las empresas regias, con un profundo sentido social, siempre se han asumido como miembros responsables en su comunidad. Nuevo León se ha construido gracias a los empresarios y los trabajadores. Por eso, su voz es escuchada y respetada por los neoloneses y el Estado.

Pero hoy, es necesario hablar de la responsabilidad real de las empresas en un Estado sumergido en distintas crisis. Ya no basta con tratar de incidir en una pequeña comunidad, sino que hay que cuestionar y proponer soluciones de fondo.

Para la crisis medioambiental, no basta con plantar árboles en nuestro parque más cercano, sino incidir de forma real y contundente en la reducción de contaminantes.

Para la crisis de la inseguridad, los empresarios conocen, a veces en carne propia, las dinámicas criminales más frecuentes y los puntos más débiles de las instituciones de seguridad.

Para la crisis de violencia intrafamiliar y contra las mujeres, una empresa verdaderamente responsable comienza por no tolerar violencia dentro de su empresa y son aliados cuando se presentan casos de violencia en sus negocios. Hemos visto con alegría y esperanza que ante la desaparición de mujeres los negocios se han asumido como espacios seguros para ellas. Son estas acciones las que generan cambios reales y positivos.

Pero ante todo y en un estado como Nuevo León, las empresas son contrapesos.

Son ellos, los empresarios de todos los tamaños quienes saben de los problemas de a pie en el ámbito económico y social. Los empresarios son por naturaleza líderes en sus colonias y barrios. Pero sobre todo, son los empresarios que han demostrado siempre, pero sobre todo después de una pandemia, como ser resilientes y afrontar la adversidad.

Por eso, son personajes clave para liderar cambios sociales en el Estado. Esa es su verdadera responsabilidad social.

*El autor es diputado local de Nuevo León.  waldofernandez@hcnl.gob.mx

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →