OPINIÓN.
Por Hugo González
Colaborador Invitado/Empresas Monterrey
Hace unos días tuve la oportunidad de sostener una charla con estudiantes de ingeniería del ITESM, Campus Monterrey.
Siempre aprendo mucho de los alumnos, ya que es muy importante escucharlos y saber que piensan sobre diversos temas en los que a veces estamos tan inmersos y que no vemos más allá. Y escuchándolos encontramos respuestas.
Durante la charla hablamos sobre proyectos de infraestructura, como se desarrollan y su impacto en la comunidad. En la presentación abordamos todo lo que se está proyectando en los gobiernos en materia de infraestructura, ya sean desarrollos carreteros, aeroportuarios o marítimos, etc.
La primera pregunta que surgió fue ¿Hay dinero para los proyectos? ¿Son los mismos alineados entre Gobiernos? ¿Qué se requiere para ejecutarlos?
Aquí es donde nos topamos, porque para el desarrollo de cualquier proyecto se requieren estudios de factibilidad, económicos, aforos vehiculares entre otros.
Estos puntos anteriores son críticos ya que sin ellos cualquier proyecto queda en buena intensión. Por ello invite a los alumnos, que próximamente se graduarán como ingenieros, a que puedan cuestionar cuándo escuchen hablar sobre cualquier proyecto e infraestructura y analizar a profundidad su viabilidad de construcción.
Con una trayectoria de alrededor de 25 años como experto en logística, otro de los puntos que compartí con los estudiantes de ingeniería del ITESM, fue la diferencia entre parques industriales, HUB´s o puertos secos, así como la importancia de las cadenas logísticas en el país.
La parte medular en este tema fue el preguntarnos ¿Qué tan necesario es tocar varios puntos de servicio o agregadores de valor? Esto puede ser contraproducente ya que puede incrementar costos.
De ahí la importancia de revisar y analizar de manera exhaustiva las cadenas de valor logístico.
Por último comentamos los elementos claves para la toma de decisión para la instalación de una planta de producción o almacenes.
Normalmente las empresas buscan un buen precio de tierra con servicios inclusive hay algunos gobiernos que subsidian estos terrenos o hasta les dan incentivos para que se queden en su estado, sin embargo es crítico sabe si se cuenta con la mano de obra calificada (talentos), niveles de inseguridad, vivienda, transporte etc.
La combinación de estos elementos ayudará a tomar la mejor decisión para la instalación de una maquiladora o empresa extranjera.
Pero un elemento nuevo que se ha estado considerando en la actualidad y que antes no se le daba la importancia necesaria, es el costo logístico de importación o exportación, aquí la ubicación es extremadamente relevante, ya que si la empresa va a exportar a los Estados Unidos, Nuevo León es punto estratégico, ya que el costo de la cadena logística es mucho más económico que en el centro o sur del país.
Este es un gran elemento a considerar también para la toma de decisiones. Ante el gran interés de los alumnos del ITESM quedamos de abordar otros temas relacionados con la logística o la apertura de empresas en futuros encuentros, que con gusto compartiré con ustedes en otros artículos.
**Con más 25 años de experiencia en logística pública y privada, el autor fue Director General de Interpuerto, fue Director de CODEFRONT, actualmente es Vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), con Maestría en Logística Internacional Murcia, España, Dr. H.C. Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. www.hdsconsulting.mx hugo.gonzalez@hdsconsulting.mx twitter. @hugogzzgzz