En los últimos años Nuevo León enfrenta dos grandes desafíos que atentan contra la calidad de vida de los habitantes y pone en riesgo la competitividad de las empresas y los negocios.
Por un lado la contaminación se ha convertido en un grave problema que no ha sido resuelto.
Sin embargo, el tema que actualmente preocupa más a los habitantes de Nuevo León es la escasez del agua ante la sequía que enfrenta la región norte de México y que ha provocado una reducción dramática de los niveles de las presas y en algunos casos se sequen como la Presa La Boca.
Ante esa problemática, el sector industrial de Nuevo León se comprometió a aportar 20 millones de metros cúbicos de agua, en medio de la peor crisis hídrica que enfrenta Monterrey y su área metropolitana.
Los industriales pusieron a disposición de la comunidad de Nuevo León, algunos pozos someros para la extracción de agua y también participarán en la perforación de pozos profundos.
Sin duda esto será un paliativo para hacer frente a la sequía que padece Nuevo León.
Según indicadores de la CAINTRA, del agua que se consume en la entidad, las empresas solamente utilizan el 7 por ciento.
Por otra parte, la contaminación es un tema al cual no le han encontrado una solución de fondo, ni las autoridades de todos los niveles, ni las empresas, ni las universidades y centros de investigación.
Los esfuerzos han sido insuficientes y las alertas ambientales son cada vez más recurrentes. Incluso parece que el problema de la contaminación en Nuevo León ha sido ignorado.
Los industriales de Nuevo León presumen que en los últimos años han realizado inversiones por 1,200 millones de pesos para reducir emisiones de CO2 en el consumo de energía en las plantas de producción, así como más de 3 mil millones de pesos para mejorar la calidad del aire.
Pero la realidad es que el aire que respiramos en el área metropolitana de Monterrey se encuentra cada vez más contaminado.
Estamos en Nuevo León en un nivel verdaderamente alarmante en estos dos temas, el de escasez de agua y el de la contaminación. Y con esto Nuevo León pierde competitividad y lo peor se deteriora la calidad de vida de los más de 5 millones de habitantes…
De manteles largos COMCE Noreste, celebra 60 años de su fundación
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Noreste está de manteles largos celebrando el 60 Aniversario de su fundación. En su próxima Asamblea Anual apagarán las 60 velas del pastel, durante la entrega del Premio al Mérito Exportador.
El origen del COMCE Noreste se remonta a 1962 en Monterrey por su fundador Rodolfo González Garza, con el fin de promover el comercio exterior y la actividad exportadora de las empresas que integran la región noreste de México.
En estos últimos años al frente de la dirección general de ese organismo Héctor Villarreal ha fortalecido a COMCE Noreste, a pesar de la pandemia, han sido una pieza clave en la representación y defensa del sector exportador.
Actualmente, COMCE Noreste tiene presencia en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Laredo, Texas. Y va por más.
Realiza Nuevo León esfuerzos para Mejora Regulatoria
Muy activa anda la funcionaria estatal Margarita Gómez sosteniendo reuniones con dependencias estatales y con representantes de los municipios para promover la Mejora Regulatoria en Nuevo León, con el fin de operar con mayor eficiencia y generar ahorros.
Como parte de las acciones y visitas que está realizando, la responsable de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Nuevo León, invita a los sujetos obligados a participar en ese programa para mejorar prácticas y lograr con ello una mayor simplificación.
En lo que va del 2022, Margarita Gómez ha sostenido reuniones con los titulares de las secretarías y organismos que forman parte del aparato estatal y visitará a los 51 alcaldes de la entidad.
Se integra Garza Robles a Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo
Por cierto, el empresario Eduardo A. Garza Robles, presidente del Grupo UNI-Trade y uno de los miembros muy activos del COMCE, se integró al Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo. La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas invitó personalmente a Garza Robles, quien en los últimos años ha impulsado el comercio internacional, cultural y deportivo entre México y Texas.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com