Monterrey, 15 Oct. (Notimex).- Al presentar y entregar su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de Nuevo León, el ejecutivo estatal Rodrigo Medina de la Cruz resaltó la respuesta contundente contra la criminalidad, a través de Fuerza Civil, cuyo modelo se comparte hoy a nivel nacional.
Ante el pleno de la LXXIII Legislatura, alcaldes, funcionarios estatales, legisladores federales, líderes partidistas, representantes de la sociedad civil, el gobernador nuevoleonés dio un mensaje político y entregó el compendio del documento, con el estado que guarda la administración pública, a la presidenta del Congreso local, María Dolores Leal Cantú.
En seguridad resaltó la respuesta contundente contra la criminalidad y “pusimos en marcha una estrategia de seguridad y procuración de justicia, que al tiempo que crea nuevas instituciones como Fuerza Civil, fortalece las que existen y sitúa a la persona y el respeto a sus derechos humanos como prioridad”.
Con la ley en la mano, mi gobierno ha convocado a todos para que la estrategia de seguridad que implementamos sea ahora un bien común, una respuesta contundente contra los criminales y lo hemos logrado”, aseguró.
Con la profesionalización de las instituciones de seguridad se logró bajar los delitos hasta en un 75 por ciento, particularmente con el apoyo de Fuerza Civil.
“Ahora el modelo de estrategia de seguridad en Nuevo León es referente nacional por sus resultados”, esto a pesar de que “no existe respuesta fácil para un problema complejo”, manifestó.
“Me comprometo ante ustedes y ante el pueblo de Nuevo León a seguir combatiendo a la delincuencia con la misma intensidad, hasta el último día de mi mandato”, enfatizó el gobernador ante aplausos de los asistentes a la sesión solemne.
En su mensaje de 15 minutos, convocó a la unidad, dentro de la pluralidad ideológica, a efecto de mantener el liderazgo del estado en diversos rubros de desarrollo.
“En buena medida, la unidad es lo que nos ha conducido a obtener resultados”, por lo que hizo “un llamado respetuoso y amplio para que conservemos la unidad, dentro de la pluralidad”, externó.
“Creo firmemente en el equilibrio de poderes, que mandata nuestra Constitución, en Nuevo León hemos adoptado la armonía para beneficio de la gente”, con el concurso de los tres poderes, expuso ante la representación popular.
“Eso refleja que sin importar origen partidario, en Nuevo León podemos avanzar y lograr finalmente acuerdos en beneficio de la gente, que es lo que realmente importa”, señaló.
Refirió que a lo largo de cinco años se afrontaron retos y desafíos, pero “supimos responder con proyecto y con acciones claras y directas, ni eludimos, ni endosamos responsabilidades”, para realizar obras de infraestructura, programas de riqueza, empleo e inversión.
Lo anterior, porque “si logramos resultados en esos temas, además de fortalecer nuestro nacional, estamos robusteciendo la seguridad de los ciudadanos”, señaló Medina de la Cruz.
Sin detallar, indicó que el documento entregado al poder legislativo estatal incluye temas sobre seguridad integral, generación de riqueza, desarrollo social, así como gobierno productivo y de calidad.
“Hemos puesto énfasis en hacer lo que el estado necesita, hablo de escuelas, de hospitales, de vialidades, de espacios públicos de convivencia, de áreas deportivas, de magnas obras para resolver la falta de agua o el de la movilidad”, dijo.
Todo ello, sin mencionar directamente obras de transporte como la Línea 3 del Metro o la Ecovía o el proyecto hidráulico Monterrey VI.
Por su parte, la presidenta de la mesa directiva en el Congreso local, María Dolores Leal Cantú dijo que la gobernabilidad democrática obliga a la unidad de todos los poderes y sectores de la sociedad.