*CEMEX firmó un acuerdo con VeryNile para ayudar en la recolección de desechos del Río Nilo durante los próximos tres años y una parte de los desechos recolectados será utilizada como una alternativa sostenible al consumo de combustibles fósiles en la planta de cemento de CEMEX en Assiut.
CEMEX formalizó un acuerdo para apoyar en la limpieza de desechos en el Río Nilo durante tres años. Una parte de los deshechos será utilizada para sustituir el consumo de combustibles fósiles en la planta de cemento de CEMEX en Assiut con una opción más sostenible.
Como parte del acuerdo de colaboración con VeryNile, una iniciativa apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente de Egipto que desarrolla soluciones ecológicas para eliminar los desechos inorgánicos del río Nilo, CEMEX brindará apoyo financiero para duplicar la cantidad de residuos recolectados y contribuirá al empleo directo de más de 100 personas en la comunidad pesquera de Qursaya.
El programa también incluye actividades para concientizar a los ciudadanos de la problemática y así, ayudar en la reducción de la contaminación y la preservación del río Nilo. “CEMEX proporciona a las ciudades y otras industrias soluciones para la gestión de desechos que contribuyen a la construcción de una economía circular sin residuos.
Nuestros procesos de producción cuentan con características únicas que nos permiten coprocesar más de 1.5 millones de toneladas de residuos al año en la región de EMEAA, el equivalente a los desperdicios generados en un año por una ciudad del tamaño de Madrid o Berlín”, dijo Sergio Menéndez, Presidente de CEMEX Europa, Medio Oriente, África y Asia.
“Esta colaboración ayudará a aumentar los esfuerzos de recolección de desechos en el río Nilo, reemplazar los combustibles fósiles en nuestros procesos de producción y reducir nuestra huella de carbono en Egipto”.
CEMEX es un consumidor de residuos neto y brinda soluciones de gestión de residuos en varias ciudades alrededor del mundo. En 2021, CEMEX gestionó más de 23 millones de toneladas de desechos y subproductos de otras industrias a nivel mundial.
El uso de residuos como una alternativa a los combustibles fósiles mitiga la cantidad de residuos enviados a los vertederos que generan metano, un gas de efecto invernadero que es hasta 80 veces más dañino para el medio ambiente que el CO2.
Como parte de su programa para lograr la neutralidad de carbono, Futuro en Acción, CEMEX tiene el objetivo de alcanzar un consumo de 50% de combustibles alternos a nivel mundial para el 2030. 2 La colaboración con VeryNile también se alinea al compromiso de CEMEX de fomentar una transición justa hacia una economía baja en carbono, que integra la empleabilidad y reducción de la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo.
Otro componente clave de esta colaboración es la educación a través de una campaña de concientización para cambiar el comportamiento humano y reducir la generación de desechos. El compromiso de CEMEX con la limpieza de vías fluviales se extiende a lo largo de sus operaciones globales. En México, CEMEX forma parte de la iniciativa “Unidos por las Playas Mexicanas”.
En junio 2022, se llevaron a cabo actividades de limpieza en las playas a lo largo de cinco kilómetros de la costa en Oaxaca donde se recolectaron más de 50 mil botellas de plástico PET.