Vetar al norte del país, la zona económicamente más fuerte de México, sería un grave error y el Gobierno Federal se estaría pegando un tiro en el pie.
El país se sostiene en gran parte por el dinamismo económico de las entidades del norte del país, las que más producen y exportan, las que más empleos e ingresos le generan al Gobierno Federal vía impuestos.
Da la impresión que la intención es frenar a la economía, desincentivar la generación de nuevos empleos y crecer la animadversión hacia los empresarios mexicanos. Poner freno a las futuras inversiones no es la solución.
Los industriales de Monterrey no se quedaron callados, le respondieron sin rodeos al presidente AMLO en su intención de vetar al norte de México, al asegurar que las empresas y especialmente la planta de la Cervecería hoy propiedad de Heineken no frenará su producción.
Es importante acotar que las empresas regias se han sumado responsablemente para encontrar soluciones para enfrentar la sequía y la escasez del agua en Nuevo León.
Seguramente señor presidente ya está enterado de la campaña Sumado un Chorro, en la que participan todas las grandes empresas como CEMEX, FEMSA, ALFA, CYDSA, VITRO, Grupo Proeza, Metalsa, Arca Continental, Grupo Proeza, Grupo Xignux, Cuprum, Frisa, Lamosa, Ternium, Sanilock, entre muchas otras, que han sido muy solidarias con la comunidad de Nuevo León, en la crisis por la sequía y otras desgracias naturales que ha enfrentado la Capital Industrial de México.
Entre las acciones de las empresas regias, destacan ceder sus pozos para la extracción del vital líquido en beneficio de la comunidad, han instalado grandes tanques en el área metropolitana para el suministro de agua en las zonas más afectadas, están donando garrafones y botellas de agua e instalando sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas.
Las cifras más actuales dan cuenta de que la industria de Nuevo León han aportado hasta el momento 25.2 millones de metros cúbicos de agua que la industria cede temporalmente a la ciudadanía, esa cantidad de agua fue comprometida incluso desde antes del Decreto Federal.
Hasta el momento, los industriales de Nuevo León han instalado 50 cisternas comunitarias con capacidad de 50 mil litros de agua en las zonas vulnerables de la zona metropolitana de Monterrey, sumándose a la red de distribución de la entidad y beneficiando a más de 350 mil personas. Y Proyectan instalar 30 cisternas más así como 10 plantas purificadoras de agua.Con recursos de las empresas ha sido posible realizar 300 viajes de pipas con el vital líquido para las zonas más afectadas y han donado 8 millones 420 mil envases con agua en diferentes presentaciones como garrafones o botellas, equivalente a 5.9 millones de litros.
Hay que sumar y no restar, el horno no está para bollos, con un pobre crecimiento económico y una inflación con niveles preocupantes y alarmantes que ya supera el 8.15 % y que está incrementando la pobreza alimentaria de las familias mexicanas, no es el mejor momento para frenar inversiones, menos para vetar a ninguna zona económica de México. Se necesitan más inversiones y más empresas que generen empleos en México, no vetos.
El futurólogo Carlos Hank
El que acaba de debutar como futurólogo de los negocios es Carlos Hank, el CEO de Grupo Financiero Banorte. Así lo reconoce en su nueva cuenta de Instagram, “Me entusiasma compartir sobre el futuro de los negocios”. Y no hay duda de Carlos Hank conoce a fondo el entorno del sistema financiero y bancario mexicano. Por cierto, su apuesta por Banamex es una de las más sólidas.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com