La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer las medidas que está aplicando en la entidad ante la posible atención primaria de casos de Ébola, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal.
El Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó lo anterior y explicó que hasta el momento sólo se mantiene el aviso preventivo de viaje a los países del continente Africano.
No obstante explicó que las autoridades locales cuentan con un protocolo para atender en primera instancia los casos que se pudieran presentar, ya que por acuerdo nacional los pacientes serán trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, el cual se hará cargo del cuidado de los mismos.
“Desde el inicio del problema que fue en diciembre del 2013 en el país Liberia, hemos estado en coordinación con la Secretaría de Salud Federal a través del Consejo Nacional de Salud y las estructuras adecuadas para temas como éste, y en esa coordinación se han establecido los lineamientos, las acciones, las medidas que se tienen que ir tomando de acuerdo a la información que se va proporcionando a nivel internacional”, señaló el funcionario.
El 1 de agosto se emitió el primer aviso preventivo de viaje hacia países de África como Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde se detectaron los primeros casos de este mal. Posteriormente, esta medida se extendió a Nigeria y Senegal.
El 8 de octubre, personal de los hospitales Metropolitano y Universitario, así como de Epidemiología Estatal acudieron al Instituto Nacional de Rehabilitación para ser capacitado
sobre la atención, referencia y seguridad de infectados con Ébola.
Villarreal Pérez destacó que lo importante del procedimiento de atención es aislar inmediatamente a las personas con síntomas y que refieran haber viajado a los países en cuestión y tenido contacto con enfermos o cadáveres contagiados por Ébola. Cuando el virus está en periodo de incubación no es contagioso.