EMPRESAS MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, concluyó en un análisis que a pesar del entorno adverso, el sector manufacturero a nivel nacional con un escudo de resilencia se perfila hacia un inminente debilitamiento.
De acuerdo, al organismo que representa a los industriales regiomontanos, advirtió que hoy más que nunca es importante blindar los esfuerzos del sector para que no sean en vano, ya que podría perder su impulso en los siguientes meses.
“En un análisis a las cifras del INEGI del mes de julio observamos que la producción manufacturera ha mantenido su ritmo en el año, tras crecer mes contra mes en una tasa del 1.6%. Con ello, la actividad del sector se ha incrementado un 5.23% respecto a los niveles del 2021, con un crecimiento generalizado en la mayoría de los subsectores” sostiene en el documento difundido a la comunidad industrial de Nuevo León.
CAINTRA reconoce la resilencia de la manufactura nacional, la cual si bien aún no se ha debilitado, es muy probable que eso suceda.
Según los industriales de Nuevo León, ese desempeño puede explicarse por el incremento en el comercio exterior, potenciado por una mayor demanda global, de manera que al mes de agosto la manufactura ha logrado exportar 18% más que en el 2021. Los mejores resultados de la manufactura han brindado el empuje necesario para generar bienestar a la sociedad mexicana, con la creación de 239 mil empleos nuevos en el año, cerca del 40% del total
“Sin embargo, no podemos descartar que el panorama adverso y el menor ritmo en Estados Unidos no afecte a la manufactura nacional y algunos indicadores ya lo reflejan. Por ejemplo, la confianza empresarial del sector y el índice de pedidos manufactureros han comenzado a mostrar signos de debilitamiento al retroceder a tasa anual en -2.9% y -3.3% respectivamente”, establece en su análisis.