*Mejorar la competitividad de las MiPyMES será clave para encarar retos económicos del 2023
EMPRESAS MONTERREY.- La CAINTRA de Nuevo León se ha convertido en el principal promotor y defensor de las MiPyMES regias, en la Cumbre de Líderes de América del Norte y en las mesas de trabajo han exigido la integración económica de ese tipo de empresas al T-MEC.
El presidente de CAINTRA, Rodrigo Fernández e Irma León, Presidenta de la Comisión PyME, participan en esa cumbre en representación de los industriales regios y en sus posicionamientos fueron muy enfáticos ante los representantes de los tres países México, Estados Unidos y Canadá, para hacer ver que las MiPyMES son el músculo de las cadena de valor y con su producción generan economía y millones de empleos.
En el marco de las mesas de trabajo, los representantes de CAINTRA, enfatizaron que la integración de las MiPyMES en el T-MEC detonará un mayor crecimiento económico regional al aumentar la competitividad y facilitar la relocalización de operaciones globales (nearshoring), reducir la migración fuera de México al generar empleos en varios campos y recuperar la seguridad por la ocupación y desarrollo económico de las comunidades.
En otro frente al finalizar la junta mensual de CAINTRA, Guillermo Dillon, director de ese organismo insistió en la urgente necesidad de fortalecer a la industria de Nuevo León y particularmente a la PyMEs
“Hay indicadores que han comenzado a mostrar signos de debilitamiento y por ello, desde CAINTRA hacemos un llamado a fortalecer la industria de Nuevo León, como principal pilar y fuente de sustento de las familias neolonesas”, dijo.
Explicó que en primera instancia observamos que, entre las presiones del exterior que afectan la economía local, la más importante es la potencial recesión en Estados Unidos que se anticipa para este arranque de año, ya que la industria de Nuevo León está muy ligada a aquel país.
Por otro lado, agregó persiste un entorno de alta inflación, que durante el 2022 alcanzó niveles no vistos en décadas y se ubica actualmente en niveles del 7.8% para México. Como parte de este entorno, comentó que observan políticas monetarias restrictivas, aplicadas tanto en México como en otros países para combatir la inflación, con una tasa de referencia nacional ubicada en 10.5%.
“No obstante, a pesar de este panorama adverso, esperamos que el debilitamiento se atenúe al cierre de este 2023, tras un repunte en el último trimestre del año. Con ello, la actividad económica tendría un saldo positivo, esperando un avance del PIB estatal de 1.5% en este 2023 y un crecimiento de la producción manufacturera en 2.4%”, puntualizó.