*Para hacer frente a las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control Tabaco que ha provocado una caída en las ventas de los restaurantes hasta del 30 por ciento y ha frenado las inversiones de ese sector, los empresarios restauranteros de Nuevo León se defenderán jurídicamente con diversos despachos de abogados para presentar amparos.
EMPRESAS MONTERREY.- Los dueños de restaurantes que invirtieron grandes cantidades para adecuar sus instalaciones y crear áreas exclusivas para fumadores con el fin de cumplir con lo que exigían las regulaciones, ahora suman pérdidas millonarias calculadas en más de 14 millones de pesos y se enfrentan una nueva crisis en medio de un proceso de recuperación del consumo en ese sector afectado por la pandemia.
Ante ese panorama desolador, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, ha puesto a trabajar a su equipo jurídico integrado por varios despachos de abogados para presentar amparos en contra de las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar dentro de los restaurantes.
En entrevista, Daniel García Rosales, presidente de la Canirac de Nuevo León, sostuvo ya están trabajando para asesorar jurídicamente a los restaurantes que decidan presentar amparos en contra de esas disposiciones antitabaco que han generado una caída en las ventas de los restaurantes y han frenado nuevas inversiones en ese sector.
“Es algo que si nos ha afectado, venimos de situaciones muy complicadas y estamos en una cuerda muy floja, cada vez se nos ponen más regulaciones y este impacto que tiene este nuevo reglamente en la Ley General para el Control del Tabaco nos viene a afectar entre un 20 a 30 por ciento de las ventas”, dijo el presidente de la Canirac de Nuevo León.
Comentó que debido a las nuevas regulaciones los clientes han reducido su tiempo de consumo y estadía en los restaurantes, antes permanecían en los establecimientos de dos a tres horas y actualmente solamente una hora, consumen sus alimentos y se retiran.
La Canirac de Nuevo León es integrada por 21 mil afiliados que están siendo afectados de alguna u otra forma y 7 mil restaurantes han sido impactados de forma directa ya que habían realizado importantes inversiones para contar con terrazas para fumadores.
“Incluso las nuevas regulaciones obligan a que las personas no fumen en áreas cercanas a los restaurantes, sino hasta más allá de 10 metros, o de lo contrario, los negocios pueden ser sujetos de fuertes multas y sanciones”, dijo.
La Canirac de Nuevo León espera presentar los amparos de sus afiliados antes del 24 de febrero, fecha en que vence el plazo para inconformarse por esas nuevas regulaciones de la Ley General para el Control del Tabaco.