Exhorta CANACOPE a negocios a certificarse en protección civil

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) de Monterrey, invitó a los pequeños comercios de Nuevo León a certificarse para cumplir con las disposiciones que exige Ley de Protección Civil y evitar con ello sanciones que podrían ascender hasta los 96 mil pesos.

El presidente de la Canacope, Jesús Chávez y la directora de ese organismo, Catalina Domínguez, explicaron que las nuevas disposiciones de esa ley obligan a los pequeños comercios a contar con un programa de protección civil y un plan de contingencia, con la finalidad de prevenir accidentes que se han incrementado en negocios de diversos giros.

Por ello, la Canacope pone a disposición de los pequeños comercios la certificación, a través de la cual recibirían la asesoría, capacitación, elaboración de un programa de protección civil interno y un plan de contingencia, por la cual solamente pagarían 6 mil pesos, que pueden realizar en tres pagos.

Mientras que si los dueños de los negocios deciden acudir directamente a las dependencias municipales que corresponda para cumplir con la certificación, tendrían que desembolsar hasta 11 mil pesos, por lo que con los servicios de Canacope lograrían un significativo ahorro.

Jesús Chávez, comentó que de acuerdo a las nuevas disposiciones que marca la Ley de Protección Civil, Canacope y sus afiliados se encuentran preparados para cumplir con esas nuevas disposiciones.

Detalló que en 2022 iniciaron ese programa y 60 negocios lograron su certificación y que durante el primer mes de 2023 al menos unos 115 establecimientos ya se han registrado para realizar la certificación con Canacope.

Por su parte, la directora de Canacope, Catalina Domínguez, expresó que el tema de protección civil es algo que les preocupa y ocupa desde 2022, y el nuevo reglamento implica costos más elevados en cuanto a la gestión, la capacitación, y sobre todo para que los establecimientos puedan contar con un plan de contingencia y un programa interno de protección civil.

“Tenemos conocimiento de un incremento de accidentes en negocios de diversos giros que utilizan gas natural, como tortillerías, fonda, restaurantes, ha sido lo más trascendente y preocupante en el estado”, dijo.

Por ello, agregó que en 2023 continuarán con ese programa de certificación en protección civil que incluye la asesoría, la capacitación, la entrega de los manuales, la elaboración de los planes de contingencia y la entrega de la certificación.

A pesar de las nuevas regulaciones que enfrentan los pequeños comercios y el ambiente recesivo e inflacionario, la Canacope estima que ese sector crecerá alrededor de un 4 por ciento en el presente año.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →