*Reduce emisiones de CO2 en 2022 y S&P elevó la calificación crediticia de CEMEX a BB+, un nivel por debajo del objetivo de grado de inversión.
EMPRESAS MONTERREY.- La cementera multinacional CEMEX logró un crecimiento de doble dígito en ventas netas en 2022, para alcanzar los 15 mil 577 millones de dólares, 12 por ciento superiores en relación a las registradas en 2021.
CEMEX con presencia a nivel global, dio a conocer sus resultados financieros y destaca que sus el crecimiento en sus ventas fue impulsado por una robusta estrategia de precios, diseñada para recuperar márgenes.
La robusta estrategia de CEMEX para reducir emisiones de CO2, reportó también avances significativos por segundo año consecutivo, al lograr una disminución de 4.6 por ciento en 2022, con reducciones récord de emisiones de carbono.
“2022 fue un año de desafíos únicos debido a que la inflación alcanzó niveles máximos de los últimos 40 años, pero me complace la manera en cómo respondimos y espero seguir viendo los beneficios de nuestra estrategia en 2023”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
“Es importante destacar que, después de varios trimestres en los que hemos podido mitigar la inflación en términos de dólares, veo mayor evidencia en la recuperación del margen. Si bien el margen de Flujo de Operación disminuyó en el cuarto trimestre, la contracción fue la más baja del año y los márgenes secuenciales se estabilizaron en un trimestre en el que históricamente vemos una disminución significativa debido a la estacionalidad», aseguró.
«También seguimos logrando reducciones récord de emisiones de CO2. Desde la introducción del programa Futuro en Acción en 2020, CEMEX logramos reducir las emisiones aproximadamente en 9%, lo que anteriormente nos tomaba más de una década en conseguir”, enfatizó.
Por su parte, el Flujo de Operación de CEMEX fue de 2,681 millones de dólares y las Utilidad Neta, después de ajustar por deterioro de crédito mercantil no monetario, aumentó 1% en 2022 y 36% en el cuarto trimestre.
En México, las ventas netas en México aumentaron 9% en 2022, al alcanzar los 3,842 millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos las ventas de CEMEX alcanzaron los 5,038 millones de dólares en 2022.
En tanto, en Europa, Medio Oriente, África y Asia, CEMEX reportó un aumento en las ventas netas del 14% en 2022, para ubicarse los 4,930 millones de dólares.
En contraste, CEMEX en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe registró ventas netas de 1,605 millones de dólares en 2022.