La multinacional mexicana CEMEX inicio la comercialización e instalación de 100 mil estufas ecológicas de concreto con el objetivo mejorar la calidad de vida de aproximadamente medio millón de personas en México y Guatemala para el año 2017.
Con una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares, el desarrollo de este negocio social es una de las acciones que CEMEX realiza como integrante de la Alianza Global para Estufas Limpias, iniciativa que busca fomentar la adopción de combustibles y estufas no contaminantes y eficientes en 100 millones de hogares en el mundo para el año 2020 y que fue iniciada en el año 2010 por la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton.
“CEMEX reitera su compromiso para colaborar en la construcción de un mercado mundial próspero para estufas ecológicas de concreto que permita mejorar sustancialmente la calidad de vida en las comunidades y proteger el medio ambiente”, afirmó Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “CEMEX ha trabajado durante los últimos 4 años en el ámbito de las estufas ecológicas de concreto, desarrollando y suministrando soluciones sustentables para la base de la pirámide”.
Las estufas ecológicas de concreto son una tecnología eficiente y representan una solución a la problemática de cocinar con fogón tradicional, que provoca la muerte prematura de 4 millones de personas anualmente en países en desarrollo. Esta tecnología permite la reducción del uso de leña como combustible hasta en un 75% y contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de vida corta. Otros de los beneficios potenciales de estas estufas son la preservación del medio ambiente, la disminución de padecimientos respiratorios y accidentes por quemaduras, así como una mejora en la economía de las familias, dada la significativa reducción en el consumo de leña.
El anuncio fue realizado durante la Cumbre para el Futuro de las Estufas Ecológicas, efectuada en la ciudad de Nueva York, donde CEMEX refrendó su compromiso con la Alianza, junto con otras empresas, gobiernos, universidades y organizaciones no gubernamentales.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable.