Tesla se ha propuesto como objetivo que la planta que instalarán en Santa Catarina sea construida en un tiempo récord menor a 9 meses. De ser así la planta de Tesla en Nuevo León iniciaría operaciones durante el primer semestre de 2024.
Esto siempre y cuando no se presenten retrasos en el proceso de compra de los terrenos que según ha trascendido son alrededor de 1,194 hectáreas ubicadas en el municipio de Santa Catarina sobre la carretera Monterrey-Saltillo.
Tesla espera que la autorización de los permisos para construir la planta se dé por la vía de fast track, sin embargo no hay que descartar algún retraso propiciado por el titular del Gobierno Federal que un día dice una cosa y al día siguiente se desdice.
La inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares que realizará Tesla en Nuevo León, permitirá la generación de 35 mil empleos. Con el anuncio de Tesla Nuevo León se perfila a triplicar su captación de inversión extrajera anual que en 2022 ascendió a los 4 mil 436 millones de dólares, según cifras estatales.
Se estima que puedan llegar al menos unas 10 empresas proveedoras de Tesla a Nuevo León, que generarían una inversión adicional de alrededor de 2,500 millones de dólares. Así como ampliaciones de capacidad de producción en las proveedoras de Tesla ya instaladas en Nuevo León como Brembo, Nemak, Metalsa, AGP , Quanta Computer y Noah Itech, de acuerdo estimaciones de expertos del sector automotriz.
Sin embargo, en todo este proceso para atraer la inversión de Tesla, destaca la participación del sector industrial de Nuevo León, entre ellos, figuran los miembros del Grupo de los 10 que integra a los CEO de los grandes corporativos de empresas regias.
Lo cierto con el anuncio de inversión de Tesla Nuevo León ganó y el inquilino de Palacio Nacional quedó muy mal al generar un entorno de tensión y un canibalismo para evitar que la armadora de autos eléctricos se instalara en la entidad que se ha proclamado como el “Rey de la Inversión Extranjera”.
La historia de Tesla en Nuevo León apenas comienza y falta mucho por conocer, entre ellos, el contrato de incentivos, la fecha de colocación de la primera piedra, la firma del contrato colectivo de trabajo que podría generar canibalismo entre sindicatos, así como detalles generales de producción y operación.
El gran reto de Máximo Vedoya en Caintra
Hace unos días un extranjero Máximo Vedoya, asumió la presidencia de Caintra, el principal organismo que representa a los industriales, grandes empresas y Pymes de Nuevo León.
Es el presidente de Ternium México, por cierto una de las empresas que ha sido señalada en varias ocasiones como una de las más contaminantes en el área metropolitana de Monterrey.
La contaminación y la escasez de agua son dos de los problemas más graves que enfrenta Nuevo León.
Por ello, Máximo Vedoya está obligado a trazar una ruta para que las empresas, sobre todo las grandes se comprometan a reducir sus emisiones contaminantes al medio ambiente.
Como regio en adopción desde hace 15 años, Vedoya conoce muy bien la problemática que enfrenta el área metropolitana en materia de contaminación. En su primer discurso como presidente de Caintra se pronunció a favor de que las empresas inviertan en tecnologías que contribuyan a tener procesos de producción más amigables con el medio ambiente. Los regios esperan que así sea empezando por Ternium.
Asambleas Anuales en puerta
Vienen las asambleas anuales de grandes empresas como CEMEX, Arca Continental, CYDSA, Vitro, Grupo ALFA, Lamosa, que se preparan para la realización de su encuentro anual para rendir cuenta a sus accionistas.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com