EMPRESAS MONTERREY.- En el XV Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura celebrado en Veracruz, el CEO de Grupo Financiero Value, Carlos Bremer Gutiérrez, afirmó que la economía mexicana se encuentra fuerte y que en lo que resta del 2023 y 2024 estima un mayor crecimiento del PIB que se reflejará en más atracción de inversiones extranjeras vía nearshoring y la generación de empleos.
Durante su participación en un panel en el cual abordaron temas relacionados con la situación actual de la economía mexicana, Bremer dijo que el peso se ha fortalecido debido a la inyección de dólares que los estadounidenses realizaron en su país.
En su opinión, México ya se está beneficiando de la relocalización de empresas, el nearshoring, sin embargo, se pronunció a favor de que se logre ajustar la inflación por abajo del 8 por ciento para que las tasas de interés puedan bajar.
“Las tasas de interés es un daño obligatorio por la inflación y esperamos que ya se regularice y estemos por abajo del 8 por ciento. La inflación va a la baja y todo irá mejor en 2024”, anticipó el reconocido empresario mexicano, impulsor del deporte y de los jóvenes emprendedores mexicanos.
Asimismo, expresó su optimismo por el crecimiento de sectores como energía y turismo; y que entidades como Veracruz son clave para el país. Manifestó su compromiso para seguir invirtiendo en México, impulsar al sector financiero y bursátil de nuestro país y continuar con su apoyo incondicional al deporte.
Veracruz Tierra de Oportunidades
En el Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura, junto al empresario Carlos Bremer, se encontraba en el presidium, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que tras encabezar la inauguración de ese evento y dar la bienvenida a inversionistas, banqueros y promotores de proyectos, destacó que esa entidad acumula una atracción histórica de inversión por 20 mil millones de dólares.
En ese sentido, el Gobernador se refirió al proyecto de inversión realizado por el grupo industrial CYDSA, consistente en una planta de producción de cloro y sosa cáustica con una inversión superior a los 3 mil 700 millones de pesos; así como a la terminal química Puerto México en la cual se destinó inversión privada por 8 mil millones de pesos.
En su mensaje dentro de ese foro, el Gobernador destacó también que Coatzacoalcos, es número uno en manejo de petróleo y derivados, y Tuxpan, tercero en traslado de fluidos; además de las 54 rutas marítimas operadas por 30 líneas navieras, el contacto con Alabama (EU) mediante ferrobuques, los 28 mil 119 kilómetros de red carretera y mil 806 de vías férreas.
“Algunas empresas trasnacionales que ya se benefician de las bondades del CITT, aterrizando a Veracruz una inversión histórica de 20 mil 186 millones de dólares, son la planta de producción de cloro y sosa cáustica con 3 mil 700 millones de pesos; la terminal química Puerto México con 8 mil mdp y la planta de lastrado de tubería y ampliación de muelle con 600 millones de pesos”, enfatizó.
Respecto a la demanda energética, comentó que la entidad produce 7 mil 300 MegaWhats, cuenta con un superávit de producción del 306 por ciento; una importante generación de gas natural y no asociado en la que se estima un aumento de disponibilidad del 120% rumbo al 2025 y se garantiza el abasto para el Istmo de Tehuantepec.
En el foro que fue patrocinado por Latin Finance participaron también Taimur Ahmad, director de esa publicación; el socio en Holland & Knight, Alejandro Landa Thierry; el director de Infraestructura de Banorte, Raúl Carreto Días; el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, así como funcionarios estatales de Veracruz.