La familia Chapa y sus 100 años de comercio

Por Iniciativa Capitalismo Social

Durante el último siglo, la familia Chapa ha sido sinónimo del comercio en México.

Su historia comenzó en Monterrey en febrero de 1923, cuando José Chapa Gonzalez fundó la tienda de abarrotes “El Gallo”, ubicada entre las calles Colegio Civil y General Treviño. El país estaba saliendo de la Revolución Mexicana, y la situación económica comenzaba a estabilizarse.

En otros países del mundo las tiendas de abarrotes comenzaron a organizarse como tiendas de autoservicio al por mayor en las primeras décadas del siglo XX, pero en México este desarrollo fue más lento.

Los primeros supermercados en el país aparecieron en Monterrey en 1921 con los hermanos Azcúnaga, quienes aprovecharon la gran tradición comercial de la ciudad y la cercanía con el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, las crisis económicas hicieron que los comerciantes volvieran a ser minoristas.

En 1928 los hermanos José, Andrés y Ricardo Chapa se unieron para formar la Sociedad Chapa Hermanos, dedicada al comercio. A partir de los años 30, la empresa comenzó a vender como mayorista, teniendo diferentes departamentos.

La población en el país estaba en crecimiento, y este tipo de tiendas se volvieron una necesidad. En las décadas siguientes aparecieron algunas tiendas en las que los mexicanos podían encontrar productos de todo tipo de forma accesible en sus diferentes sucursales.

El gran atractivo era que el cliente podía ir por todos los pasillos tomando lo que quería comprar, y pagaba al final. Entre ellas estuvieron Sumesa (Monterrey, 1947), Benavides (Monterrey, 1955), Aurrerá (CDMX, 1958), Comercial Mexicana (CDMX, 1959), Soriana (Coahuila, 1962), Gigante (CDMX, 1962), Superama (CDMX, 1963) y Chedraui (Veracruz, 1970).

Con este contexto a su favor, los Chapa firmaron un acuerdo comercial con The Southland Corporation, una compañía norteamericana que desde 1945 operaba las tiendas “7-Eleven”, las cuales toda la semana tenían horarios “de conveniencia” para todos los clientes (7 am – 11 pm).

Esta compañía expandió sus tiendas por Estados Unidos y Europa, utilizando un avanzado sistema de inventario por computadora, y adoptando la venta de café, comida rápida y el servicio de gasolineras.

En México, estas tiendas de autoservicio tomaron el nombre de “Super 7”, cuyo primer local abrió sus puertas en 1976 frente al campus del Tecnológico de Monterrey.

Fueron las primeras en México en operar las 24 horas los siete días de la semana. Dos años después surgió su competencia directa, las tiendas OXXO del actual grupo FEMSA.

Mientras tanto, las tiendas de los Chapa comenzaron a crecer con rapidez, inaugurando la número 100 en 1988. En la década de los 90 su presencia en el país fue muy importante, y en 1995 abrieron la primera Estación de Servicio Petro Seven.

En 2009 contaban con 1,000 sucursales, y al año siguiente se convirtieron en la primera tienda que ofreció servicios financieros de corresponsalía. Cabe destacar que en 1992 decidieron adoptar el nombre original, “7-Eleven”.

En 2012 el Grupo Chapa se convirtió en Iconn, mismo que actualmente cuenta con más de 1,900 tiendas 7-Eleven, 275 estaciones de servicio Petro Seven, 52 tiendas de proximidad MercaDía, y 290 rutas de ventas MAS Bodega y Logística.

Este es el resultado de cien años de emprendimiento en el comercio.

*Historias, anécdotas e imágenes de los archivos del Centro de Información del Desarrollo Económico y Social (CIDES)

 

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →