Por Mariame McIntosh Robinson/es.weforum.org
Managing Director, Qenta Inc.
Hoy en día, en los sectores público y privado, nuestros líderes son cada vez más diversos y menos convencionales.
Estos líderes y las personas que aspiran a ocupar el primer puesto deben centrar su desarrollo en estas 10 características.
Ellas requieren aptitudes interpersonales y la capacidad de tomar decisiones inteligentes y empáticas bajo presión.
Desde el joven CEO hasta la mujer que dirige un sector dominado por los hombres; desde el Jefe de Estado de una minoría étnica hasta el gurú tecnológico inmigrante: las vías de acceso al liderazgo son hoy más diversas que nunca.
Estos líderes quizá poco convencionales se enfrentarán a retos, a veces de forma injusta. Es posible que se enfrenten a vientos en contra difíciles que otros en su posición no afrontan. Corren el riesgo de que su trabajo sea juzgado con más dureza que el de los demás; de tener que mantener un listón aún más alto debido a sus antecedentes, sean los que sean.
A pesar de estos retos, a menudo son excepcionales.
¿Has leído?
¿Qué habilidades de liderazgo necesitas para tener un impacto positivo? 7 Jóvenes Líderes Mundiales explican
3 prácticas de liderazgo para la cohesión social en un mundo dividido
Líderes diversos y los retos a los que se enfrentan
Los retos a los que se enfrentan estos líderes de orígenes diversos o poco convencionales, y la forma en que los superan y prosperan, pueden enseñarnos cómo es un gran liderazgo, especialmente en tiempos difíciles.
El objetivo de estos líderes debe ser utilizar sus antecedentes como una fortaleza, adoptando la empatía y las habilidades blandas, trabajando con su capacidad para conectar con los demás, para desafiar el statu quo y empujar a las organizaciones y sus culturas a alcanzar el éxito. Esto significará inevitablemente que estos entornos se vuelvan más acogedores para los distintos modelos de liderazgo.
No es fácil ser el tipo de líder que prospera cuando se le considera un extraño, o que puede no ser la elección tradicional u obvia para el puesto. Aquí tienes 10 características que los líderes deben adoptar y desarrollar para sobresalir en puestos de liderazgo, especialmente cuando las probabilidades están en tu contra.
10 características que deben tener los líderes modernos
- Integridad
La integridad debe ser el núcleo del liderazgo. Aunque los líderes estén bajo presión, si no comprometen sus valores, saldrán de la situación más fuertes y fieles a sí mismos. Las acciones de los líderes deben ser coherentes con sus palabras.
- Comunicación
Los líderes con grandes dotes de comunicación pueden influir en los resultados, motivar a los empleados para que tengan éxito en situaciones difíciles y generar confianza dentro de una organización. También pueden establecer mejores relaciones con los clientes y otras partes interesadas externas. Los líderes deben dar prioridad al desarrollo de su «músculo» comunicativo: es la única habilidad que todos los líderes deben hacer bien.
- Feedback-positivo
Los líderes eficaces desarrollan el arte y la habilidad de ser realmente entrenables. Los líderes que solicitan feedback, lo destilan y actúan en consecuencia son más eficaces. Los líderes también deben ser hábiles a la hora de dar feedback para desarrollar a sus equipos y servir de modelo de este comportamiento deseado en toda la organización. El liderazgo es de naturaleza similar al aprendizaje; se pueden hacer cursos y leer materiales, pero la mayor parte del aprendizaje tiene lugar en el trabajo. Por ello, dar y recibir feedback es fundamental para el desarrollo y la comprensión del equipo y del entorno de trabajo.
- Resiliencia
Los líderes deben tratar de tomar la iniciativa en las situaciones, incluso si se les puede considerar poco hábiles políticamente. Líderes exitosos dan prioridad a las habilidades interpersonales y evalúan cuidadosamente la raíz de una situación, respondiendo de forma no amenazadora pero estratégica. Asumen su responsabilidad.
- Autoestima
Cuando se enfrentan a situaciones difíciles, los líderes que son conscientes de sí mismos y se cuidan pueden mantener una perspectiva objetiva y no dejar que arraiguen las semillas de la duda.
Los líderes se verán inevitablemente puestos a prueba. Cuando esto ocurre, deben liderar con confianza y valentía, y para ello es esencial el autocuidado. Pueden, por ejemplo, reservarse tiempo personal o dedicarlo a documentar las cosas de la vida que les alegran y por las que están agradecidos.
- Visión
Un líder debe conseguir que la organización se alinee en torno a una visión y una estrategia. Debe compartir un plan claro que sea inclusivo y flexible en función de las necesidades. Cumplir una visión y alcanzar los objetivos es una característica esencial del liderazgo.
- Inteligencia emocional
Los líderes deben desarrollar y sobreinvertir en el fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de la formación formal y en el trabajo. Esto puede llevar tiempo, ya que la inteligencia emocional es una habilidad difícil de conseguir, pero muy valiosa una vez desarrollada.
- Buenas relaciones
Las relaciones y la creación de redes auténticas son importantes. Los líderes deben rodearse de su consejo de administración personal y destacar por cultivar y mantener relaciones dentro y fuera de sus organizaciones.
- Tutoría
Independientemente del nivel de éxito que hayan alcanzado, los líderes deben tener mentores de diversos tipos. Puede tratarse de sus compañeros tradicionales, de personas de otra generación o de otros ámbitos inesperados. Pensemos, por ejemplo, en un deportista de éxito que asesora a un CEO sobre cómo mantener la concentración bajo presión.
- Propósito
Los líderes de éxito deben tratar de inspirar a los demás e influir positivamente en el entorno de cara al futuro. Para ello, deben tener un propósito, y éste debe proceder de sus propios valores y experiencias. Su legado debe basarse en su propósito y en desarrollar a otros líderes que puedan, a su vez, perseguir este mismo objetivo, o contribuir a él de alguna manera.
Para los líderes de hoy en día, especialmente los que proceden de entornos diversos o poco convencionales, hay muchas menos experiencias o estudios de casos de los que inspirarse y aprender en la literatura empresarial. En su lugar, deben aprender de la experiencia y de conexiones de confianza. Sólo vamos a ver más líderes diversos o quizá poco convencionales o inesperados en los sectores público y privado.
Siguiendo estos 10 pasos, estos líderes serán capaces de ponerse en marcha en su nuevo puesto, y los aspirantes a líderes sabrán lo que se necesita para llegar a la cima.
Visita https://es.weforum.org/ para tener acceso a otros interesantes artículos con una visión global.