El gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció este lunes la compra por 1 mil 880 millones de dólares de Nextel México, la filial mexicana de la empresa en dificultades NII Holding.
La transacción, que deberá ser finalizada a mediados del año, permitirá a AT&T acceder a una red de cerca de 76 millones de personas, precisó el grupo en un comunicado
AT&T se convertirá en propietaria de los activos de Nextel México, incluidas sus frecuencias de telecomunicaciones, sus locales y sus 3 millones de abonados.
Con esta operación, AT&T refuerza su presencia en el país. El grupo había anunciado en noviembre la recompra del operador mexicano de telefonía móvil Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, con el traspaso de deuda incluido.
La adquisición de Nextel México «va a ayudar al objetivo de AT&T de aportar una mayor competencia y conexiones móviles más rápidas en el mercado mexicano de la telefonía inalámbrica», sostuvo el grupo.
La operación debe aún ser validada por la autoridad mexicana de las telecomunicaciones, así como por un juez de quiebras estadounidense que supervisa la reestructuración de NII Holdings.
Esta empresa, con sede en Estados Unidos y que provee servicios de telecomunicaciones móviles a América Latina y opera bajo el nombre de Nextel en Brasil, México y Argentina, fue puesta en noviembre bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.
La venta de Nextel México «representa la ocasión de reducir los riesgos operacionales, de aportar valor a nuestros accionistas y proveer el dinero que nos permita emerger de la reorganización (prevista bajo el capítulo 11) con un balance sano y financiar nuestra estrategia en Brasil», comentó el director general de NII Holdings, Steve Shindler, en otro comunicado.