*La coalición denominada Tent México es resultado de un reciente estudio que reconoce el respaldo de los consumidores mexicanos hacia las empresas que contratan refugiados y destaca la participación de FEMSA, Arca Continental, HEB, Walmart, Alsea, Adecco, Accor Hotels, Uber, entre otras.
Tent Partnership for Refugees (Tent) –una red global de empresas comprometidas con la integración laboral de personas refugiadas, anunció el lanzamiento de Tent México, una coalición de 46 grandes empleadores quienes se comprometieron con la contratación de refugiados y migrantes a gran escala en el país.
De acuerdo con Tent, en los últimos años México ha acogido a más de 600,000 desplazados de países como Venezuela, Haití y Cuba, sin embargo, muchos de ellos no han podido encontrar un empleo formal. Al mismo tiempo, el 75% de los empresarios mexicanos afirman tener dificultades para encontrar trabajadores. Por su parte, COPARMEX, la Asociación Patronal Mexicana, ha reportado entre 1,2 y 1,6 millones de vacantes en el mercado laboral de México.
Tent México es la primera coalición nacional que se lanza en Latinoamérica, sumándose a las coaliciones existentes en Canadá, Francia, España y Estados Unidos; esta alianza junto a los empleadores más grandes de México busca cerrar la brecha, ayudando a las empresas mexicanas a cubrir la alta escasez de mano de obra aprovechando el talento de refugiados y migrantes que desean construir una nueva vida en México.
Las 46 empresas que participaran en Tent México son: Accenture, Accor Hotels, Adecco Group, Alsea, Amazon, ARCA Continental, AT&T, Baxter, Chedraui, Chobani, Comex, Coppel, DHL Group, FEMSA, Forvia, Foundever, Globant, H&M, H-E-B, Hilton, HP Inc, HSBC, Hyatt, Ingenico, ISS, Kellanova, L’Oreal, LEAR, Manpower Group, Marriott International, Menzies Aviation, Microsoft, Orbia, Organización Carvajal, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Rappi, Sanofi, SAP, Sutherland, Teleperformance, Uber, Vertical Knits, Walmart, y WeWork.
Gideon Maltz, CEO de Tent, explicó que en Tent, abordan el proceso de contratación de refugiados desde una perspectiva empresarial y a medida que la economía mexicana sigue creciendo, las empresas tienen una oportunidad increíble de cubrir sus necesidades laborales mediante la incorporación de refugiados y migrantes.
«Al hacerlo, las empresas experimentarán beneficios sustanciales, contarán con empleados más leales y comprometidos, y al mismo tiempo, contribuirán a la autonomía y la integración de los refugiados y migrantes en su nueva comunidad», agregó.
En el marco de un acuerdo de asociación global recientemente anunciado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tent México trabajará en estrecha colaboración con la OIM para ayudar a las empresas miembro a acceder a un mayor número de talento desplazado en todo México.
«La OIM está emocionada de asociarse con Tent para abrir más caminos para que los migrantes y refugiados se integren a la fuerza laboral mexicana. Este es otro gran paso para ayudar a garantizar que los refugiados y los migrantes puedan obtener empleo a través del acceso a permisos de trabajo formales», resaltó Amy Pope, Directora General de la OIM.
Un nuevo estudio publicado hoy por Tent revela que los consumidores en México de todos los grupos de edad muestran un fuerte apoyo a las empresas que contratan refugiados, con un 74% de los encuestados más propensos a comprar a empresas con estas iniciativas.
En particular, este porcentaje es más alto que cualquiera de los otros ocho mercados donde Tent ha realizado investigaciones similares, incluidos Estados Unidos, España y Alemania, subrayando el fuerte respaldo de los consumidores mexicanos a las empresas que ayudan a los refugiados*.
Solo el 7% de los encuestados en México informó tener menos probabilidades de comprar a empresas que contratan refugiados.
Gerardo Ancira, Director para México de Tent, subrayó que las 46 empresas que lanzan Tent México, están abriendo un camino y demostrando que el futuro de los negocios en México es cada vez más diverso e inclusivo, uno en el que los refugiados y migrantes no deben quedarse por fuera.
«Esperamos trabajar con estas empresas para contratar refugiados y migrantes a gran escala en todo el país, y animamos a más empresas a reconocer que pueden lograr el impacto más grande y sostenible al integrar a refugiados y migrantes en su fuerza laboral», añadió.
«Tent México ofrecerá una variedad de servicios gratuitos a las empresas que quieran apoyar la contratación a gran escala de refugiados y migrantes de diferentes países y también aprovechará la experiencia de la red empresarial global de Tent, que cuenta con más de 350 empresas miembro, extrayendo y adaptando las mejores prácticas y lecciones aprendidas en una docena de países al mercado laboral mexicano, asegurando que las empresas estén preparadas para implementar de manera eficiente y efectiva sus programas de contratación de refugiados», precisó Ancira.
Finalmente, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA destacó que les emociona presenciar el lanzamiento de Tent México y se sienten honrado de ser parte de este movimiento vital para conectar a refugiados y migrantes con una oportunidad laboral.
“En FEMSA hemos contratado a miles de refugiados y migrantes a lo largo de los años y hemos visto de primera mano el tremendo impacto que han tenido en nuestra empresa, nuestros colaboradores, nuestra cultura y nuestra comunidad. Esperamos aprovechar este éxito y profundizar nuestro trabajo con Tent para darle la bienvenida a más refugiados y migrantes a la familia FEMSA”, concluyó.